Esta es una Web de todos y nos gustaría que crezca con la colaboración, trabajos y opiniones de quienes sentimos interés por la Vía de la Plata y los pueblos por los que transcurre.

Te invitamos a colaborar enviándonos material de los diferentes apartados (fotografías antiguas y actuales, vídeos de tu gente, video del pueblo, recetas, etc) que iremos incluyendo en la Web. Nuestra intención es dar voz a los pequeños pueblos que forman parte de la Vía, a sus gentes y a quienes tuvieron que marcharse. 

Con todo ello pretendemos enseñar nuestro pasado, mostrar el presente y luchar por el futuro.

Vía de la Plata

Hornazo de Salamanca

Hornazo de Salamanca

Ingredientes

Para la masa:
10 kg. harina floja
2 kg manteca de cerdo
1,500 litros de agua
0,200 gr. de sal
0,200 gr levadura
Color huevo

Para el relleno:
Lomo fresco de lomo adobado
Chorizo ibérico
Jamón ibérico
Huevo cocido (opcional)

Preparación

Se amasa la masa durante 20 minutos aproximadamente, se reposa, se estira en laminadora y se corta en forma cuadrada, como una empanada. Se rellena con los embutidos cortados en tajadas, una capa de lomo, encima el chorizo y luego el jamón (cortado fino). Opcionalmente se la puede poner encima huevo cocido pelado en mitades. A continuación se tapa todo el relleno con la misma masa, se cierran los bordes y se realiza encima una rejilla de masa. Se deja reposar y antes de cocer se le da un buen baño de huevo.
La cocción como una empanada, el tiempo depende del tamaño.