Esta es una Web de todos y nos gustaría que crezca con la colaboración, trabajos y opiniones de quienes sentimos interés por la Vía de la Plata y los pueblos por los que transcurre.

Te invitamos a colaborar enviándonos material de los diferentes apartados (fotografías antiguas y actuales, vídeos de tu gente, video del pueblo, recetas, etc) que iremos incluyendo en la Web. Nuestra intención es dar voz a los pequeños pueblos que forman parte de la Vía, a sus gentes y a quienes tuvieron que marcharse. 

Con todo ello pretendemos enseñar nuestro pasado, mostrar el presente y luchar por el futuro.

Vía de la Plata

Caldereta de cordero de El Carrascalejo

Ingredientes para 6 personas:
1 Kg. o 1,5 Kg. de cordero o cabrito
200grs. del hígado del animal
200grs. de cebolla
4 dientes de ajo
Un pimiento morrón
Una cucharada de pimentón
1/2 litro de vino (pitarraa ser posible)
Un decilitro de aceite
Una hoja grande de laurel
Una cucharada rasa de harina
4 granos de pimienta
1/2 litro de caldo o simplemente, agua
Perejil y sal.


Preparación

El cordero se corta en trozos pequeños y se sazonan con sal. Puesto al fuego el caldero de hierro con el aceite, se fríen los ajos, pelados y enteros; una vez fritos, se sacan o se reservan. Seguidamente, se echan los trozos de cordero y el hígado entero; se rehogan a fuego algo vivo y se remueven, con la espumadera, hasta que hallan tomado un color rubio uniforme -en este punto se separa el hígado, que emplearemos después- y se echa la cebolla picada y el laurel. Déjese dorar también y esplvoreése todo con el pimentón; se añade el vino y se continúa removiendo el cordero con la espumadera, mientras el vino se va reduciendo. Añádase la harina y, después de rehogarla con la carne, mójese con el caldo.

Cocción: 45 minutos.

Mientras cuece la caldereta se machacan, en el almirez, los granos de pimienta, los ajos fritos reservados, unas gotas de aceite y el pimiento morrón. Una vez bien mojado, se agrega el hígado frito hasta formar una pasta finísima, que se diluirá con la salsa de la caldereta o bien con un cacillo de agua caliente. Añadiremos esta pasta al cordero, que estará ya tierno. Un poco de perejil picado por encima, unos 10 minutos más de cocción y la caldereta estará terminada. 
Sírvase en el mismo recipiente utilizado para guisar la caldereta.