Esta es una Web de todos y nos gustaría que crezca con la colaboración, trabajos y opiniones de quienes sentimos interés por la Vía de la Plata y los pueblos por los que transcurre.

Te invitamos a colaborar enviándonos material de los diferentes apartados (fotografías antiguas y actuales, vídeos de tu gente, video del pueblo, recetas, etc) que iremos incluyendo en la Web. Nuestra intención es dar voz a los pequeños pueblos que forman parte de la Vía, a sus gentes y a quienes tuvieron que marcharse. 

Con todo ello pretendemos enseñar nuestro pasado, mostrar el presente y luchar por el futuro.

Vía de la Plata

Caldereta extremeña al estilo de Aldea del Cano

Ingredientes para cuatro personas:
Medio cabrito
El hígado del cabrito
2 cebollas
2 pimientos morrones
Seis dientes de ajos
Un vaso de vino tinto
2 cucharones de caldo de carne
Una cucharada de tomillo
Una cucharada de vinagre
Una guindilla
Diez granos de pimienta negra
Una cucharada de pimentón dulce
Pimienta
Un cucharón de aceite de oliva
Una hoja de laurel y sal

Preparación

Se fríen dos dientes de ajos sin pelar y se retiran. Después se cortan las cebollas en pequeños trozos y se fríen a fuego lento y hasta que se doren en el mismo aceite en el que se frieron los ajos.

El cabrito, una vez troceado, se salpimenta y se fríe en una cazuela con el aceite que hemos utilizando para los ajos y las cebollas. Cuando la carne empieza a estar dorada, se vierten los ajos, las cebollas, el hígado del animal, el tomillo, el laurel, la guindilla y una cucharada pequeña del pimentón dulce. Se rehoga todo sin que se queme el pimentón, se añade el vaso de vino tinto y se cubre con agua caliente, procurando dar vueltas para que todo quede bien mezclado. Se rectifica de pimienta y sal. 

Los otros cuatro dientes de ajo que habían quedado, se asan en el horno, para luego machacarlos en un mortero con el hígado, la pimienta en grano y los pimientos morrones. Se añade una cucharada de vinagre, se da vueltas y, una vez bien ligada la mezcla, se vierte sobre la cazuela. Se mantendrá a fuego lento hasta que la carne esté tierna.