Esta es una Web de todos y nos gustaría que crezca con la colaboración, trabajos y opiniones de quienes sentimos interés por la Vía de la Plata y los pueblos por los que transcurre.

Te invitamos a colaborar enviándonos material de los diferentes apartados (fotografías antiguas y actuales, vídeos de tu gente, video del pueblo, recetas, etc) que iremos incluyendo en la Web. Nuestra intención es dar voz a los pequeños pueblos que forman parte de la Vía, a sus gentes y a quienes tuvieron que marcharse. 

Con todo ello pretendemos enseñar nuestro pasado, mostrar el presente y luchar por el futuro.

Vía de la Plata

Alubias pintas de La Bañeza

Ingredientes para cuatro personas:
200 gramos de alubias pintas
60 gramos de mantequilla
200 gramos de tocino magro
Una cebolla grande
Una cucharada de harina
Un vaso de vino tinto
Una rama de perejil, dos dientes de ajo, una hoja de laurel, dos clavos de especia, agua y sal.

Preparación

Las alubias se han de poner a remojo en agua fría  la noche anterior. Una vez ablandadas y limpias se ponen en una cazuela con medio litro de agua y el vaso de vino, y se cuece. En el momento que rompe a hervir, se añade un vaso más de agua, el tocino en trozos, el laurel, el perejil, los dientes de ajo enteros, el clavo y la sal. Se deja cocer durante dos horas, añadiendo un vaso de agua fría cada media hora. Entre tanto, se pica la cebolla muy fina y se rehoga con la mantequilla, hasta que quede blanda y transparente. Añadimos la harina hasta que se dore un poco. Ya cocidas  las alubias se vierte sobre ellas el rehogado y se añade perejil picado.