Hervás

Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Aguas Vivas
Su construcción original es del s. XIII, sobre un antiguo castillo que seguramente fue levantado en el s. XI. En el s. XVI se produjeron diversas reformas en las que participó Simón de Pereda, autor de la portada, hecha de cantería en 1596. El altar mayor original fue quemado durante la Guerra Civil y sustituido por otro igualmente barroco, que alberga la imagen de la Asunción de Aguas Vivas.

Iglesia de San Juan Bautista de la Concepción
Construcción de 1682 que forma parte del convento de los Trinitarios, con fachada postherreriana. Posee una nave central de cuatro tramos, y dos laterales más bajos. Su interior se viste con retablos barrocos del s. XVIII. En la nave de la Epístola se encuentra un baldaquino con la imagen del Cristo del Perdón. Después de ser desamortizado por Mendizábal y tener distintos usos, se convirtió en parroquia en 1896.

Antiguo Convento de los Padres Trinitarios
Perteneció a la Orden Descalza, instituida por el beato Juan Bautista de la Concepción. Fue fundado en 1654 por María López Burgalés en nombre de su esposo Juan López Hontiveros. Se encuentra al lado de la iglesia de San Juan, funcionando como hospedería.

Palacio de los Dávilas
Obra neoclásica de un avanzado s. XVIII. Hoy está ocupado por el Museo del escultor Enrique Pérez Comendador-Leroux.

Ayuntamiento
Instalado en el edificio de la antigua enfermería del Monasterio Franciscano de la Bien Parada, datada en 1728 y construida por Juan Manuel II, duque de Béjar, para luchar contra el paludismo que padecían los monjes franciscanos de Plasencia, La Abadía y Béjar. La obra se concluyó en 1734.

Barrio judío
Se encuentra en el noroeste de la villa, manteniendo su actividad hasta el s. XV. Allí vivieron familias como los Haben, Cohen o Haxiz, que debieron abandonar Hervás a partir del decreto de expulsión dictado por los Reyes Católicos, dirigiéndose a Ciudad Rodrigo y a Portugal. La arquitectura del barrio forma calles estrechas y sombrías: la Fuente Chiquita, el Caño del Tío Julián, la calle del Vado, la Sinagoga, son algunos de sus rincones más relevantes. Las construcciones se caracterizan por ser de dos y tres plantas con voladizo, aleros amplios y entramados de madera con ladrillo, tapial o adobe. A menudo, la fachada más batida por la inclemencia se recubre con teja vertical o planchas de madera, como también se hace en la arquitectura serrana de Béjar. El barrio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

Ermita del Cristo de la Salud
En el s. XV estuvo dedicada a San Andrés y a San Miguel, y desde el s. XVIII al Cristo de la Salud, cuya imagen se debe a Alonso Requejo en 1782. La construcción fue restaurada en 1921. Se encuentra junto a la plaza de toros, en un paraje especialmente agradable.

Ermita deSan Antón
Construida entre 1949 y 1952 después de derribar otra anterior de 1934. La talla principal que guarda, corresponde una imagen de San Antonio Abad del s. XVII.

Restos arqueológicos
Presencia prerromana, romana y visigoda.

MUSEOS

Museo Pérez Comendador-Leroux
C/ Asensio Neila, 5
T. 927 481 655
Visitas: durante el invierno (octubre-junio) de 11 a 14 y de 16 a 20 h, de miércoles a viernes; martes de 16 a 20 h; sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14 h; lunes cerrado.
En los meses de julio a septiembre, de miércoles a viernes, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h; martes de 17 a 20 h; sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14 h. Lunes cerrado.

Jardín Histórico de Hervás
Información en el Ayuntamiento
T. 927 481 045

Museo de la Moto Clásica
Ctra. de la Garganta, km 0´200
T. 927 481 206
www.hervas.com/moto-clásica
Visitas: durante el invierno (octubre-junio) de 10:30 a 13:30h. y de 16 a19 h., de martes a viernes; sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 h. y de 16 a 20 h.; lunes cerrado.
En los meses de julio a septiembre, todos los días de 10:30 a 13:30 h. y de 17 a 21 h.