Puerto de Béjar

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Construcción de planta casi cuadrada, con cabecera de bóveda de ladrillo y techumbre de la nave con faldones de madera.

Ermita de Nuestra Señora del Carmen
Construcción popular que se encuentra en el barrio de El Coto.

Ermita del Humilladero
Situada en la plaza, es una ermita que alberga un retablo barroco y la imagen del Cristo del Humilladero o de la Piedad, que en otro tiempo tuvo cofradía.

Ermita de Santa Bárbara
A un km del pueblo, en dirección a Béjar. Desde aquí se bendicen los campos el 3 de mayo.

Restos arqueológicos
Restos de la calzada romana de la Vía de la Plata (alcantarillas, miliarios).

MUSEOS

Jardín Botánico de Nuestra Señora del Carmen
Al lado de la carretera N-630
T. 923 414 175

LA CALZADA ROMANA DE LA VÍA DE LA PLATA

Una vez superado el término de Baños de Montemayor, la Calzada abandona Extremadura, entrando en Castilla y León por la provincia de Salamanca.

La Calzada transcurre por el término municipal, situado al Este, en una longitud de 5,300 km aproximadamente, de los cuales comparte con Baños de Montemayor 800 m, con Peñacaballera 2,300 km y con Montemayor del Río 200 m.

Entra en el término, procedente de Baños de Montemayor, por el puerto de Béjar, continuando luego por la Colonia de la Estación hasta la finca La Vega, donde abandona el límite compartido con Peñacaballera. En esta finca, situada a 132 millas de Mérida se ubicaría la mansio de Caelionicco.

Una vez superado el puerto, la Calzada coincide en un corto tramo con la N-630. En el límite provincial se conserva, aunque bajo el asfalto de la carretera, una alcantarilla romana, cuya anchura se ha ampliado con un moderno tubo de hormigón.

Poco más adelante de la Colonia de la Estación, se ve cortada transversalmente por la autovía de la Plata que, no obstante, ha respetado su trazado mediante la construcción de un puente, habiéndose recuperado además un tramo de unos 100 m en excelente estado de conservación.

A partir de La Vega se encuentran los restos más evidentes de la Calzada, que hace un pronunciado giro al Este, para volver nuevamente el Norte en la precipitada bajada del cerro de los Linarejos, dejando a la derecha el arroyo de los Horcajuelos. Alcantarillas (al menos 5 bien conservadas), quitamiedos, bordillos y muros de contención son una constante en este tramo, de unos 2 km, tras el que se ve obligada a superar el río Cuerpo de Hombre por el puente de la Magdalena o de la Malena.

A la salida del puente, punto donde confluyen los términos de Puerto de Béjar, Aldeacipreste y Montemayor del Río, se localiza un miliario anepígrafo. Además en el corral ganadero situado frente al puente se conservan varios miliarios, uno en el centro del establo con el numeral CXXXIIII, otro en la tapia sur, sujetando una cancela y otro posible fragmento en el pilón situado en el centro del cercado.