Montemayor del Río

Iglesia de San Gregorio Ostiense
Construcción de los ss. XIII y XVI, de traza gótica con vestigios románicos, apreciables en la sucesión de canecillos arrostrados y zoomorfos del alero. Presenta una sola nave con capilla mayor poligonal y bóveda nervada. En el s. XVI se realizaron reformas. Bajo el coro se conservan una serie de laudas de sepulturas nobiliarias. El retablo alberga imágenes de Joli y pinturas realizadas en 1558 por Antonio González. También es famoso entre la imaginería que guarda el templo, el Cristo Coronado de las Batallas, obra del s. XVI.

Ermita de San Antonio
Edificada en el s. XVI. Se encuentra junto al puente sobre el río Cuerpo de Hombre.

Castillo de San Vicente
Ocupa un lugar estratégico entre las submesetas sur y norte. Su origen se remonta al s. XII. Consta de dos recintos. Del primero se conserva la entrada, y del segundo los torreones. Posee amplio patio central empedrado y foso que ha sido recuperado en los últimos años. En el s. XVIII sufrió distintas transformaciones.

Plaza con rollo
Rollo jurisdiccional del s. XVI, hoy convertido en fuente, en la Plaza Mayor.

Casa del Concejo
Actualmente ocupado por el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Como casa de Concejo también fue cárcel y Audiencia Pública. Se conserva el calabozo con su candado.

Casa del Marqués de Castromonte
En la Plaza del Solanillo. Está fechada en 1759, y perteneció al Mayorazgo de Castromonte.

Puente
Sobre el río Cuerpo de Hombre, con un único arco apuntado.

MUSEOS

Se está instalando el Centro de Interpretación del Castaño.