Béjar

Murallas
Construidas sobre otras árabes del s. XI, para defensa del núcleo medieval. Alfonso VIII las amplió a medida que crecía la población. La parte correspondiente al lado oeste es la mejor conservada, como las puertas de San Pedro, del Pico, del Nuevo Pico, de Peña Oliva, de Santa María, de las Armas y de la Plaza del Palacio. Se abrieron otras en la cerca nueva, cuyos nombres responden a la Solana, San Nicolás, Barrioneila, la Villa, Campopardo, Nueva y Matadero.

Iglesia de Santa María la Mayor
Data del s. XIII, con orígenes románicos. Presenta cabecera mudéjar, torre con elementos góticos y renacentistas del s. XVI. Retablo mayor dedicado a la Virgen de la Asunción, obra del s. XVII. Fue concatedral y junto a ella estuvo el palacio de los obispos de Plasencia. Se encuentra próxima a la calle Rodríguez Vidal.

Iglesia de Santa María del Pilar y San José
Extramuros, a la que se accede desde la alameda de los Hermanos Muñoz. Es una construcción del s. XX neorrománica.

Iglesia de San Salvador
Con restos románicos, es una construcción del s. XIII afectada parcialmente por un incendio que se produjo en 1936, aunque hasta 1965 no se reformaría. Está próxima a la Plaza Mayor.

Iglesia de San Juan Bautista
Construcción del s. XIII, de cuya época quedan restos románicos en el ábside y en la torre. Otros, ya de traza gótica, se encuentran en la portada sur. En el s. XVI tendría añadidos al cuerpo original. En el interior luce un espléndido artesonado mudéjar. Lo mismo se llega por las calles Mansilla o Flamencos, como por las de Mateo Hernández o Tomás Bretón.

Iglesia de Santiago
Conocida también como la Antigua, se encuentra en la plaza El Yezgal. Es originaria del s. XIII, al parecer levantada sobre una construcción visigótica.

Convento de San Francisco
Su primera construcción data del s. XIII, de la que sólo queda el recinto correspondiente al propio convento, ya que la iglesia ha desaparecido. Cuenta con un claustro de doble galería con arcos de medio punto en la planta baja y escarzanos en la alta, que asoman a una fuente que ocupa el espacio central. Las dependencias se utilizan para usos municipales. Se encuentra en la Ronda de Navafría y se dedica a Casa de Cultura.

Santuario de la Virgen del Castañar
Está situado en El Castañar, a 2 km de Béjar. Se edificó sobre una ermita anterior dedicada a Ntra. Sra. del Monte. Lo más destacable es el altar mayor, obra barroca de 1774, de Lucas Barragán y Ortega, con imágenes del escultor salmantino Manuel Martín, restauradas entre 1969 y 1970. Los frescos de la cúpula, pechinas y arco se atribuyen a Ventura Lirios, y las pinturas del camarín de la Virgen, que representan distintas mujeres bíblicas, a los hermanos Álvarez Dumont. El trabajo de forja que cierra el camarín, corresponde a Nicolás Vidal que lo realizó en 1775.

Castillo-palacio de los Duques de Béjar
Fue levantado en la Plaza Mayor de Maldonado sobre una antigua fortaleza por Francisco de Zúñiga y Sotomayor, Duque de Béjar, en el s. XVI. Es de traza renacentista, con amplia fachada y dos torres llamadas de las Cadenas y del Mirador. Posee patio de doble galería en dos partes del mismo, realizado por Pedro de Marquina en 1567. En una de las dos alas restantes presenta una escalinata, y en la otra la llamada Fuente de la Venera, considerada del Renacimiento español. Las enjutas de los arcos llevan los escudos del ducado. Está utilizado como Instituto de Enseñanza Media. Fue declarado Monumento Histórico en 1931.

Ayuntamiento
Edificio clásico con doble arquería de medio punto, construido en 1739 como cárcel. Se localiza en la Plaza Mayor, ampliada en el s. XVIII. A ella asoman casas con blasón, de los siglos XVII y XVIII.

Plaza de toros
Se encuentra en El Castañar, a 2 km, al lado del santuario. Data de 1667, por lo que se considera la plaza más antigua de España. Si buscamos antigüedad, la de Rosal de la Frontera (Huelva) nos remonta a 1599, pero de ella solo quedan restos. Ésta, por el contrario, sigue en funcionamiento y ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1998. La construcción original era de madera y de planta cuadrada, pero en 1706 se hizo de piedra, añadiéndose los asientos en 1712 y los toriles en 1714. También se utilizó como teatro hasta 1747. A mediados del s. XIX sería reformada, conservando desde entonces su apariencia actual.

Restos arqueológicos
Estratos medievales.

MUSEOS

Museo Municipal Mateo “Hernández”
Se encuentra en la antigua iglesia de San Gil
Plaza de Martín Mateos, 6
T. 923 400 738
Visitas: durante el invierno, abierto sábados, domingos y festivos de 12 a 14 h. En el verano se cierra los lunes. Con cita previa se pueden concertar otros horarios de visita.

Centro Municipal de Cultura “San Francisco”
Colección de Valeriano Salas
Ronda de Navarra, 7
T. 923 411 493
Visitas: hay que concertarlas.

Museo Taurino
Plaza de Toros. Paraje del Castañar
T. 923 411 493 / 923 400 115
Visitas: hay que concertarlas.