Salamanca

Puente romano
Siglo I. Fue construido en época de Trajano, como paso de la Vía de la Plata. Se conservan quince arcos originales. En 1613 es reparado según proyecto de Juan de Alvarado y en 1677 se reconstruye buena parte por los destrozos provocados en la riada de San Policarpo, acaecida en 1626. Declarado Monumento en 1931.

Catedral Vieja de Santa María

Siglos XII y XIII. Reinando Alfonso VII, comenzó en 1149 la fábrica de esta catedral sobre una iglesia visigoda. Su traza fue románica, aunque, con la prolongación de las obras hasta 1289 y la sucesiva intervención de distintos maestros, se fueron imponiendo rasgos del incipiente gótico. Es de planta de cruz latina con tres naves y crucero. Entre 1180 y 1200 se construyó la Torre del Gallo. La torre que aloja las campanas está encajada en la catedral nueva, como sucedió con la nave del Evangelio. El claustro levantó entre 1167 y 1185. Actuaría en él Jerónimo García de Quiñones en 1785 para reparar los efectos del terremoto de Lisboa. Declarada Monumento en 1887.

Catedral Nueva
Siglos XVI y XVIII. Dedicada a la Asunción de la Virgen, comenzó a prepararse la obra en 1497. En 1510, a partir del proyecto de Alonso Rodríguez y Alonso Egas, se inicia una primera fase. En 1512 distintos arquitectos coinciden en continuar la obra en el lado norte de la catedral vieja, concediendo la dirección de obra a Juan Gil, que se encargaría de la cabecera. Posteriormente, en 1520, interviene también Juan de Álava y Juan Gil el Mozo, y desde 1538 hasta 1577 Rodrigo Gil de Hontañón. A su muerte ocupa el cargo Juan del Ribero Rada. En 1668 Juan de Setién Güemes, en 1703 Pantaleón de Pontón y a partir de 1714 Joaquín de Churriguera, que diseña el primer cimborrio y remata su hermano Alberto, aunque sería demolido. En 1765 actúan Francisco Moradillo y Ventura Rodríguez. El campanario ochavado es de Pantaleón de Pontón. Una prolongada construcción en la que se advierten elementos góticos, renacentistas e, incluso, barrocos. Declarada Monumento en 1887.

Iglesia de San Cristóbal
Siglo XII. Fue fundada en 1145 por la Orden del Hospital de Jerusalén. Es de planta de cruz latina, de traza románica, con sucesivas intervenciones en los ss. XVI y XVIII. En la Plaza de San Cristóbal. Declarada Monumento en 1983.

Iglesia de San Juan de Barbalos
Siglo XII. Mandada construir por los caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén entre 1139 y 1150. Es de traza románica y consta de una sola nave. Está en la Plaza San Juan Bautista. Declarada Monumento en 1983.

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense
Siglo XII. Fundada en 1175 en recuerdo de Tomás Becket, arzobispo de Canterbury. Es de una nave con cabecera de tres ábsides. En la calle Rosario. Declarada Monumento en 1983.

Iglesia de Santiago
Siglos XII y XX. Fundada en 1145 por un miembro de la familia Maldonado. A ella acudía el Ayuntamiento a caballo la víspera de Santiago, según una lejana costumbre adquirida por un voto. En origen fue usada por los mozárabes. Como no se conservaba nada de la construcción antigua, se reconstruyó en la década de los años 50. En la Plaza de Santiago. Declarada Monumento en 1931.

Iglesia de San Martín
Siglos XII, XIII, XIV, XVI y XVIII. Originariamente es una construcción románica, fundada por Martín Fernández en 1103. A lo largo de los siglos tendría sucesivos añadidos y reparaciones, como la efectuada por Jerónimo García de Quiñones en el s. XVIII. Se localiza en la Plaza del Corrillo. Declarada Monumento en 1931.

Iglesia de San Julián
Siglos XII, XVII y XVIII. La primera construcción es de 1107, realizada según las pautas del románico. Luego sufriría distintas reformas iniciadas en 1582 que han eliminado gran parte de la traza original, salvo el lienzo norte. El retablo mayor, realizado en 1653, se debe a Jerónimo Sánchez. Se encuentra en la Plaza Obispo Jarrín. Declarada Monumento en 1983.

Iglesia deSan Marcos
Siglos XIII y XVIII. La construcción es de 1202, aunque la fundación fue anterior. Tiene planta circular. La nave central posee artesonado. La espadaña, con el escudo de la Clerecía, es de Simón Gavilán Tomé, que la hizo en 1768. Se encuentra en la Puerta de Zamora. Declarada Monumento en 1931.

Iglesia de Sancti Spiritus
Siglo XVI. Su origen se remonta al s. XII. En el s. XIII estuvo vinculada a un convento de monjas Comendadoras de Santiago, que fundara Martín Alonso. El convento desapareció y sólo queda la iglesia, que se construyó en los años que frisan 1541, siendo al arquitecto fray Martín de Santiago. Conserva un espectacular artesonado en la capilla del Cristo de los Milagros y retablos de meritoria ejecución. Está en la Cuesta de Sancti Spiritus. Declarada Monumento en 1888.

Iglesia y convento de San Esteban
Siglos XVI y XVII. Convento de dominicos que ocuparon este lugar en 1255. El también dominico Juan Álvarez de Toledo, hijo de los Duques de Alba de Tormes, sería quien encargase la construcción de a iglesia en 1524 a Juan de Álava, que sería sustituido por fray Martín de Santiago. Así mismo, en 1556 intervendría Rodrigo Gil de Hontañón, dando a la construcción su definitivo talante renacentista. Posee el claustro de Reyes, de 1533, y el de los Aljibes, donde intervinieron otros arquitectos, como en otras dependencias. Localizable en la Plaza del Concilio de Trento. Declarada Monumento en 1890.

Iglesia de la Clerecía
Comenzó a construirse en 1617 por deseo de Felipe III, siguiendo un estilo herreriano con elementos barrocos. Se halla en la calle Compañía.

Iglesia de la Vera Cruz
Siglos XVI y XVIII. Antes de ser iglesia fue ermita. La fachada es del s. XVI, trazada por Rodrigo Gil Hontañón y culminada por Martín Navarro. La iglesia es de 1713, realizada por Joaquín de Churriguera. Su interior conserva, entre otras imágenes de diferentes autores, una Inmaculada de Gregorio Fernández. Se encuentra en la esquina de las calles Soria y Las Úrsulas. Declarada Monumento en 1983.

Iglesia de la Purísima Concepción
Siglo XVII. Se la conoce como iglesia de Las Agustinas, pues se afincaron en la ciudad a partir de 1579. Contribuyó a la fundación de su convento e iglesia Don Manuel de Zúñiga y Fonseca, conde de Monterrey, y su mujer Leonor María de Guzmán. En el convento participaron Gómez de Mora y Joaquín de Churriguera. La iglesia comenzó a construirse en 1636 con proyecto de tres arquitectos italianos, entre ellos Bartolomeo Picchiatti. En 1655 da comienzo una segunda fase con intervención de varios arquitectos y escultores. La obra concluyó en 1687, año en que se abrió al culto. Se halla en la Plaza de las Agustinas. Declarada Monumento en 1935.

Convento de Santa María de la Vega
Siglos XII, XVI y XVIII. Se construyó en torno ala iglesia de Santa María La Vega. Perteneció en el s. XII a la abadía de San Isidoro de León. Fue ocupado por los canónigos regulares de San Agustín. En el s. XVI sería renovado con intervención de Ribero Rada y Juan de Nanes. En cuanto a la iglesia, es de esta misma época, en la que trabajaron Miguel de Isturizaga, Pedro de Lastanosa y Rodrigo Gil que construyó una capilla. En 1740 intervendría Manuel de Larra Churriguera. Declarado Monumento en 1931.

Convento de Santa Clara
Siglos XIII, XV, XVI y XVIII. En 1238 se hizo este convento perteneciente a las freylas de Santa Clara, de la orden de San Damián, a partir de un beaterio. Fue reconstruido en 1413 y su iglesia a finales del s. XV a causa de un incendio. En el s. XVIII tendría nuevas reformas. Declarado Monumento en 1976. Se accede por la calle Lucero.

Convento de Santa María de Dueñas
Siglos XIV y XVI. Inicialmente fue el palacio del Contador Mayor de Castilla, Juan Sánchez de Sevilla. Su mujer, Juana Rodríguez Maldonado, donó en 1419 el edificio para que en él fundasen un convento la dominicas. En el siglo XVI se rehizo, momento al que pertenecen el claustro y la iglesia, en la que intervino Rodrigo Gil de Hontañón. Se localiza en la calle Juan de la Fuente. Declarado Monumento en 1921.

Convento de Santa Úrsula
Siglos XV y XVIII. Mandado hacer por el Arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca II para ser enterrado en él, cuyo panteón se debe a Diego de Siloe. Fue fundado en 1512. La capilla mayor se conoce como el Torreón. El claustro es del s. XVIII. Se localiza en la calle Las Úrsulas. Declarado Monumento en 1931

Universidad
Siglos XV, XVI y XVIII. Fundada por Alfonso IX en torno a 1218, su progresivo auge en competencia con otras Universidades europeas, duraría hasta el s. XVII. La fachada principal es del s. XVI, en la que debió participar Juan de Troyes. Declarada Monumento en 1931.

Escuelas Menores
Siglo XVI. Es una continuación del Hospital de Estudiantes. La fachada da al Patio Escuelas, ofreciendo una estética renacentista en la que destaca el escudo de Carlos V. Declaradas Monumento en 1931.

Colegio de los Irlandeses
Siglo XVI. Fue fundado en 1521 -aunque la bula fundacional del Papa Clemente VII no fue concedida hasta 1525-, por Alonso de Fonseca III, arzobispo de Santiago y de Toledo, quien lo encomendó a Diego de Siloé. Intervinieron en la capilla Juan de Álava y Rodrigo Gil de Hontañón. En un principio se llamó Colegio de Santiago el Cebedeo, pero al ser ocupado por seminaristas irlandeses desde 1838 hasta 1936, tomó este segundo nombre. Los escudos pertenecen a los Fonseca. Está en la calle Fonseca. Declarado Monumento en 1931.

Colegio de Calatrava
Siglo XVIII. Se edificó entre 1715 y 1719 con proyectos de Pantaleón de Pontón Setién y Joaquín de Churriguera. Tuvo otras intervenciones que, en conjunto, definen la construcción en la estética barroca, apuntando trazos neoclásicos. En la calle Rosario. Declarado Monumento en 1983.

Torre del Clavero
Siglo XV. No hay certeza sobre quien lo mandó construir, si bien sus escudos corresponden a los Sotomayor y a los Anaya. Se levantó entre 1480 y 1490 con planta octogonal inscrita en un cuadrado. Se encuentra en la Plaza de Colón. Declarada Monumento en 1931.

Palacio de Fermoselle o Torre del Aire
Siglo XV. Se conoce también como Palacio de las Cuatro Torres, en este caso por haber sido propiedad del Barón de Cuatro Torres. Se construyó en 1440 por los Señores de Fermoselle. En 1727 era propiedad del Marqués de la Liseda. En la calle La Reina. Declarado Monumento en 1979.

Palacio de Monterrey
Siglo XVI. Fue construido por Alonso de Acevedo y Zúñiga, III Conde de Monterrey, cuyo proyecto fue encargado en 1539 a Rodrigo Gil de Hontañón y fray Martín de Santiago. En la Plaza de Monterrey. Declarado Monumento en 1929.

Palacio de los Vizconde de Garci-Grande
Siglo XVI. Solo quedan dos fachadas, una de ellas coincidente con la calle Zamora, cuya traza recuerda las maneras de Gil de Hontañón. Está en la Plaza de los Bandos.

Palacio de Orellana
Siglo XVII. Conjuga elementos renacentistas con otros barrocos. Se encuentra en la calle San Pablo.

Casa de Doña María la Brava
Siglo XV. Mandada construir por María de Monroy “La Brava”, posiblemente en 1485. De la fábrica original solo queda la fachada en la que figuran, en la parte central el escudo de los Enríquez de Sevilla, a la izquierda la armas de los Monroy, y a la derecha la de los Maldonado. En la Plaza de los Bandos. Declarada Monumento en 1983.

Casa de las Conchas
Siglos XV y XVI. Se debe a Rodrigo Arias Maldonado, conocido como el Dr. Talavera, regidor de la ciudad, catedrático de su Universidad y embajador de los Reyes Católicos. La fachada que da a la Clerecía es la más llamativa, pues se decora con conchas y la dan el nombre. Está en la calle Compañía. Declarada Monumento en 1929.

Casa de los Abarca
Siglos XV y XVI. Se encuadra dentro del estilo gótico florido. Perteneció a los Álvarez Abarca, médicos de Isabel la Católica y catedráticos de la Universidad salmantina. En 1671 fue sede del Colegio de Alcántara. Después de la “francesada” fue sede de los agustinos y más tarde casa de vecinos. En 1946 se restauró, pasando a ser Museo Provincial. Declarada Monumento en 1921.

Casa de las Muertes
Siglo XVI. Se considera que fue construida por el arquitecto Juan de Álava entre 1512 y 1537, para establecer su residencia en ella. Es de estilo plateresco, que es lo mismo que decir renacimiento español. Se encuentra en la calle Bordadores. Declarada Monumento en 1983.

Casa de la Salina
Siglo XVI. Llamada así por utilizarse como alfolí en un momento de su existencia. La leyenda dice que la construyó el Arzobispo de Santiago, Alonso de Fonseca, para su amante María de Ulloa. Pero fue, sin embargo, la casa de Rodrigo de Mesía, Señor de La Guardia, y de su mujer Dña. Mayor de Fonseca, que la reconstruyeron en torno a 1546 sobre otro edificio gótico. Posee trazas góticas y renacentistas. Está ubicada en la calle San Pablo. Fue declarada Monumento en 1931.

Casa de Santa Teresa
Siglo XVI. En ella vivieron Santa Teresa y María del Sacramento. Aquí, en su celda convertida después en capilla, escribió su poema Vivo sin vivir en mí. En 1876 fue reformada por el Marqués de Castelar. Los escudos corresponden a los Ovalle, señores originarios de la casa, los Lucero, Varillas, Herrera, Corvelle y Enríquez. Está situada en la Plaza de Santa Teresa. Declarada Monumento en 1981.

Plaza Mayor
Siglo XVIII. Se construyó siendo corregidor Rodrigo Caballero y Llanes en 1729, bajo la dirección de Alberto de Churriguera, luego sustituido por Manuel de Larra Churriguera. En una segunda fase intervendría Andrés García de Quiñones. La obra finalizó en 1755. Declarada Monumento en 1973.

Restos arqueológicos
Ubicación de la mansio Salmantice. Restos de la cultura vettona, asentamientos castreños en los cerros de San Vicente y Peña Celestina, y vacceos.

MUSEOS

Museo Diocesano
Plaza Juan XXIII, 15-17
T. 923 218 205
Visitas: consultar en el 923 218 206

Museo Catedralicio
Plá y Daniel, s/n
T. 923 217 476
Visitas: de 10 a 13:30 y de 16 a 19´30 h.
Cerrado los domingos por la tarde.

Catedral Vieja
Plaza de Juan XXIII, s/n
Visitas: todos los días de 9 a 20 h.

Catedral Nueva
Plaza de Anaya, s/n
T. 923 217 476
Visitas: todos los días de 9 a 20 h.

Museo de Salamanca
Plaza Patio de las Escuelas Menores, 2
T. 923 212 235
Visitas: durante el invierno de 10 a 14 y de 16 a 19 h. En el verano de 10 a 14 y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.
El horario se amplia dos horas en el caso de las exposiciones temporales.
Así mismo, ciertos festivos tienen horario por la tarde.

Museo de Historia de la Ciudad
Juan XXIII, nº 15-17
T. 923 213 067
Visitas: de 10 a 13 y de 17´30 a 19´30 h. Domingos y lunes cerrado.

Logia Masónica
(Archivo Histórico Nacional), Gibraltar, 2 (junto a la Casa Lis)
T. 923 212 535 / 923 212 845
Visitas: martes a viernes de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 14 y de 16 a 20 h. Lunes cerrado.
Visitas guiadas para grupos de 15 a 25 personas, previo aviso.

Casa-Museo Unamuno
C/ Libreros, 25
T. 923 294 400 (ext. 1196)
Visitas: martes a viernes de 9´30 a 13:30 y de 16 a 18 h. Sábados y domingos de 10 a 13 h.

Universidad y Colecciones de la Universidad
Patio Escuelas
T. 923 294 400 (ext. 1150)
Visitas: lunes a viernes de 9´30 a 13 y de 16 a 19 h. Sábados de 9´30 a 13 y de 16 a 18´30 h. Domingos y festivos de 10 a 13 h.

Universidad Pontificia
C/ Compañía
T. 923 277 100
Visitas: de 9 a 14 y de 16 a 20 h.
Concertada para grupos, previa cita al tel. 923 277 122.
Para estudiantes, igualmente concertada, previo aviso en el T. 923 277 111.

Museo Convento de San Esteban
Plaza Concilio de Trento, s/n
T. 923 215 000
Visitas: de 9´30 a 13 y de 16 a 19 h. Cerrado los lunes y los martes por la mañana.

Convento de Santa Clara
Santa Clara, 2
T. 923 269 623
Visitas: lunes a viernes de 9 a 13:30 y de 16 a 19 h. Durante julio y agosto, los sábados poseen este mismo horario.
Domingos y festivos de 9´30 a 15 h. Durante los meses de julio y agosto los lunes permanece cerrado.

Convento de las Dueñas
Plaza del Concilio de Trento, s/n
T. 923 215 442
Visitas: todos los días de 10:30 a 13 y de 16´30 a 19 h. Domingos de 11 a 13 y de 16´30 a 19 h.

Museo de las Úrsulas
Plaza de la Úrsulas, 2
T. 923 219 877
Visitas: Está abierto todos los días excepto el último domingo de mes, de 11 a 13 y de 16´30 a 18 h.

Iglesia de La Purísima
Plaza Agustinas, s/n
T. 923 212 738
Visitas: lunes a jueves de 18´30 a 20 h. Viernes y sábados de 11´30 a 13:30 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos en horario de culto.

Clerecía
C/ Compañía, s/n
Visitas: en horas de culto. Domingos a las 11´30 h.

Casa de las Conchas
C/ Compañía, s/n
T. 923 269 317 / 923 269 372
Visitas: lunes a viernes de 9 a 21 h. Sábados de 9 a 14 y 16 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 14 y 16 a 19 h.

Museo Taurino de Salamanca
C/ Dr. Piñuela, 5-7
T. 923 219 425
Visitas: de 11´30 a 13:30 y de 18 a 20 h. de martes a sábados. Domingos de 11´30 a 13:30 h. Lunes cerrado.

Museo Art Nouveau y Art Decó (Casa Lis)
C/ Gibraltar, 14
T. 923 121 425
Visitas: del 1 de abril a 15 de octubre, de martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h.
Del 16 de octubre al 31 de marzo, de martes a viernes, de 11 a 14 y de 16 a 19 h.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 20 h. Lunes cerrado.

Museo Historia de la Automoción
Plaza del Mercado Viejo, s/n
T. 923 260 293
Visitas: sábados, domingos y festivos de 10 a 20 h.

Colegio Arzobispo Fonseca (Irlandeses)
Plaza de los Irlandeses
T. 923 294 570
Visitas: claustro, todos los días de 10 a 14 y 16 a 17 h.

Palacio de Fonseca o de la Salina
C/ San Pablo
T. 923 293 100
Visitas: lunes a jueves de 10 a 14 y 18 a 21 h. Viernes, sábados y domingos de 10 a 14 y de 18 a 22 h.

Colección de Relojes Populares
C/ Compañía, 43
Visitas: lunes a viernes de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h.

Colección de Receptores de Radio Antiguos
Mercado de San Juan. Plaza de Julián Sánchez el “Charro”
Visitas: lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h.

Colección de Aparatos Relacionados con la Imagen
(Filmoteca de Castilla y León)
C/ Gonzalo Santana, 1
T. 923 212 516
Visitas: de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h.

Huerto de Calixto y Melibea
Visitas: de 10 a 21 h.