Zamora

Murallas
Siglos XI al XIV. Constan de tres recintos: el primero, de 8 m. de alto, corresponde a época de Fernando I, con nueve puertas entre las que están el portillo de la Traición y la puerta de Doña Urraca; el segundo surge a partir de la ampliación de la ciudad hacia el Este en el s. XII, con 4 puertas, siendo del que menos restos han perdurado; el tercero ampara la Puebla del Valle, con otras cuatro puertas, entre las que se encuentran la de San Torcuato y la de Santa Clara, derribadas en 1882. Fueron declaradas Monumento en 1930.

Iglesia Catedral de la Transfiguración
Siglos XII al XVII. Sobre una iglesia anterior se construyó ésta otra de tres naves en 1151, cuya segunda fase comenzaría en 1176, y el claustro y la torre (1236) en el siglo siguiente. Consta de presbiterio con retablo neoclásico trazado por Ventura Rodríguez y realizado por Juan Bautista Tammi, siete capillas, sacristía, coro y trascoro. Destaca en el conjunto el cimborrio, formado por un cúpula gallonada que recuerda a la de la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Declarada Monumento en 1889.

Iglesia de San Cebrián o San Cipriano
Siglos XI al XIII y XVI. Ya en 1093 existía la iglesia, que es una de las más antiguas de Zamora. Posee una nave aunque originariamente fuesen tres, y capillas funerarias en los laterales. Abside tripartito y cuadrado. Conserva detalles de su primitiva filiación románica. Restaurada en 1975. Declarada Monumento en 1931. Se localiza en la Plaza de San Cipriano.

Iglesia de Santa María la Nueva
Siglos XI y XII. Es un bello ejemplo del románico, incendiada en 1158 a causa del “Motín de la Trucha”, con los miembros de la nobleza de Zamora dentro. En el s. XIII era la iglesia de un monasterio. Tiene una nave cuando antes lo fue de tres. Ábside semicircular. Declarada Monumento en 1945. Está en la Plaza de Santa María.

Iglesia de Santo Tomé
Siglo XII. Se vincula a un monasterio de tiempos de Alfonso VII. Consta de una nave, cabecera recta y tripartita con el ábside central resaltado. El interior fue reformado en el s. XVIII. Declarada Monumento en 1931. Se halla en la plaza de su mismo nombre.

Iglesia de Santiago el Viejo
Siglo XII. También llamada de los Caballeros. Comenzó a construirse en la primera parte del siglo, con una larga nave y ábside semicircular. Interesante escultura la de los capiteles. Se cree que en ella fue armado caballero el Cid. Declarada Monumento en 1931. Se llega a ella por la calle Santiago el Viejo desde Trascastillo.

Iglesia de San Claudio de Olivares
Siglo XII. Se viene considerando la iglesia románica más antigua de Zamora. Se cita por primera vez en 1176. Tiene una nave con un ábside semicircular con bóveda de cañón y una interesante portada. Declarada Monumento en 1931. Está fuera del recinto amurallado, para lo cual hay que seguir la calle Trascastillo y después Rodrigo Arias.

Iglesia de Santa María Magdalena
Siglos XII y XIII. Perteneció a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Es un edificio estilizado para lo que es la pauta habitual del románico zamorano. Tiene una nave con ábside semicircular y una portada en el lado sur ricamente decorada. Sepulcro de finales del s. XII, del que se desconoce el autor y para quién fue realizado. Se declaró Monumento en 1910. Está en la Rúa de Francos.

Iglesia de Santiago del Burgo
Siglos XII y XIII. Construcción románica de tres naves con cabecera tripartita con ábsides cuadrados. En los pies se halla la capilla funeraria de los Villarreal, del s. XVI, y en el lado del Evangelio el sepulcro de Diego Osorio de Castilla. Curiosa portada en la fachada norte de cuatro arquivoltas. Reformada en el s. XIX. Declarada Monumento en 1915. Se encuentra junto a la Plaza de la Constitución.

Iglesia del Santo Sepulcro
Siglos XII y XIII. Aunque en 1215 se estaba construyendo, es posible que existiese un edificio anterior. Es de una nave, con armadura en origen del s. XV, y ábside de planta rectangular. Conserva las imágenes del Cristo de la Carrera, del s. XIV, y la Virgen de la Guía, del s. XVI. Perteneció a la Orden del Temple. Declarada Monumento en 1977. Al final de la calle Peñausende.

Iglesia de San Juan de Puerta Nueva
Siglos XII y XIII. Llamada así porque se construyó al lado de la Puerta Nueva del primer recinto amurallado. En 1172 estaba en obras. Fue de tres naves convertidas en una mediado el s. XVI, con artesonado de esa misma época. Aunque de traza románica, en ella trabajó el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. La fachada sur es la más significativa. Declarada Monumento en 1961. Se encuentra al lado de la Plaza Mayor.

Iglesia de Santa María de la Horta
Siglos XII y XV. Construcción románica que ya existía en 1236, perteneciente a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. En las construcciones adyacentes se instalaron en 1537 las monjas de la orden hospitalaria, manteniendo aquí hasta el s. XIX el archivo de la Orden. Es de una nave con un añadido que funcionó como pórtico, cabecera de un ábside semicircular y torre de tres cuerpos. Capilla de los Vega, mayordomos de los Reyes Católicos, del s. XV. Declarada Monumento en 1931. Se ubica en la calle Horta.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso
Siglos XII al XV y XVII y XVIII. Aunque se construyó sobre una antigua visigoda del s. VII, es evidente la impronta románica. Sería reformada en 1496, como también en el s. XVII, momento en el que desaparece el ábside del Evangelio para convertirse en capilla funeraria. A principios del s. XVIII intervienen Joaquín Churriguera y poco después José de Barcia, siendo ejecutadas las nuevas trazas por Valentín A. de Mazarrasa. Se restauró en 1989. En ella aparecieron los restos de San Ildefonso. Declarada Monumento en 1974. Entre las calles San Pedro y San Ildefonso.

Iglesia del Espíritu Santo
Siglo XIII. En su fundación fue abadía. Es de una nave y su ábside es cuadrado. En su interior destaca un Cristo crucificado del s. XIV. Declarada Monumento en 1983. En la calleja del Deán en el barrio del Espíritu Santo.

Iglesia de San Vicente
Siglos XII y XIII. Construida en época del reinado de Fernando II, la fachada se sitúa en el hastial, con marcado acento románico. Es de una nave aunque en el pasado fueran tres. La torre, muy estilizada, consta de seis cuerpos, alojándose en los tres últimos los vanos de las campanas. En ella se alberga la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad. Declarada Monumento en 1961. Entre la calle Riego y la Plazuela del Fresno.

Iglesia de Santa Lucía
Reconstruida en el s. XVII, si bien conserva algunos canecillos románicos. En su interior se puede contemplar una capilla mandada hacer por Antón Hernández y su mujer Benita Lozano en 1522. Se encuentra en la Plaza de Santa Lucía, en la Puebla del Valle, antiguo barrio de la Judería Vieja.

Convento delCorpus Christi
Frente a la iglesia de la Magdalena y en la Rúa de Francos, se encuentra este convento de franciscanas descalzas, fundado por Dña. Ana Osorio de Ribera en 1589, y del que fue primera abadesa una nieta de San Francisco de Borja. La portada está flanqueada por el escudo de los Osorio. La iglesia es de una nave. En el testero se expone la imagen de Nuestra Señora del Trásito, de gran devoción entre los zamoranos, obra del s. XVII, que la leyenda dice fue tallada por los ángeles. En la Rúa de los Francos.

Castillo
Consta de dos recintos, de los cuales el exterior es más irregular. Lo que actualmente se conserva es una mínima muestra de lo que fue en el pasado, sometido a los embates de los tiempos de las reformas, pues en la década de 1930 las fuerzas vivas de la ciudad lo reformaron para convertirlo en la Escuela de Maestría Industrial, la de Artes y Oficios, y la de Idiomas.

Puerta de Doña Urraca
Siglo XII. Denominada así desde el s. XVII, pues con anterioridad se conocía como Puerta Zambranos, e, incluso, Puerta de San Bartolomé. Consta de dos sólidos cubos cilíndricos que jalonan la puerta de arco de medio punto. Declarada Monumento en 1874. Entre la Plaza de San Bartolomé y la Plaza de la Leña.

Puerta del Obispo
Siglo XIII. Forma parte del primer recinto amurallado. También se la ha denominado Óptima o Puerta de Olivares. La última denominación proviene de su situación próxima a las casas del Obispado. Se construyó en 1230 como figura en el epígrafe que posee. Declarada Monumento en 1933. Al lado de la Casa del Cid y extramuros, por la subida de Peñas de Santa María.

Palacio de losMomos
Siglo XVI. Sólo queda la fachada de lo que debió ser el palacio de los Sanabria, pues el escudo que posee representa ese linaje, así como el de los Herrera, Enríquez y Velasco. Sin embargo, el palacio fue mandado hacer por Pedro de Ledesma, comendador de Peñausende, dentro del estilo gótico florido. Recibe el nombre de “momos” por las representaciones teatrales que en él se hacían. Declarado Monumento en 1922. Está frente a la Plaza Zorrilla.

Casa del Cid
Siglo XI. Fue la casa de la familia Arias Gonzalo, adeptos a Fernando I, con los que la leyenda dice se crió el Cid Campeador. La puerta es construcción del s. XII. Se encuentra junto a la Puerta de Olivares. Declarada Monumento en 1931. Se localiza por detrás de la catedral.

Palacio del Cordón
Siglo XVI. Perteneció a los Condes de Puñoenrostro y Marqueses de Maenza. Su puerta se adorna con un cordón franciscano, que da el sobrenombre a la construcción. Se comenzó a rehabilitar en 1980. Hoy es la sede del Museo de Zamora, en la Plaza de Santa Lucía. Declarado Monumento en 1962.

Palacio Episcopal
Sólo se conserva la portada de su primera construcción en el s. XII. Reedificado en 1762 sobre otro anterior, en tiempos del obispo Isidro Alonso Cabanillas, por detrás de la catedral.

Palacio de los Condes de Alba y Aliste
Siglo XV. A finales de esa centuria el primer conde de Alba y Aliste, Enrique Enríquez, construye este palacio de cuya traza original sólo restan detalles en la fachada, pues lo que nos ha quedado es el del s. XVI. Se flanquea por dos torres y se accede por una portada con arco carpanel. Posee un gran patio cuadrangular de dos alturas con arcos también carpaneles. En 1798 fue Real Casa Hospicio y actualmente Parador Nacional de Turismo. Se encuentra en la Plaza de Viriato.

Hospital de la Encarnación
Fundado en 1629 por Pedro Morán Pereira, se encargó su construcción al arquitecto Juan Gómez de Mora. Posee capilla con un retablo procedente del despoblado de Tiorrodrigo, y en el lado izquierdo se añadió la Casa de la Botica. Hoy es sede de la Diputación Provincial, en la Plaza de Viriato.

Teatro Principal
Siglos XIX y XX. Ocupa el patio de Comedias que se creó en 1606. A partir de 1845 sufriría profundas reformas en las que se incluyó su ampliación. En los años 20 del pasado siglo volvió a ser reformado, época de la que toma los rasgos decorativos del Art Decó. En 1988 fue restaurado. Declarado Monumento en 1982.

Restos arqueológicos
Se han producido hallazgos de la cultura vaccea, romana, visigoda y medievales. En este entorno se ha ubicado, pero sin constatación, la mansio Ocelo Duri.

MUSEOS

Museo Catedralicio
Plaza de Pío XII, s/n
T. 980 531 802
Visitas: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Cerrado los domingos y festivos por la tarde.

Museo de Zamora
Plaza de Santa Lucía, 2
T. 980 516 150
Visitas: de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Cerrado los lunes y los domingos por la tarde.

Museo de Semana Santa
Plaza de Santa María la Nueva, s/n
T. 980 532 295
Visita: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Cerrado domingos y festivos por la tarde.

Museo Etnográfico de Castilla y León
C/ Sacramento, s/n
T. 980 531 708
Visitas: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingo de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Aceñas de Olivares. Centro de Interpretación del Agua
Próxima apertura.