Montamarta

Iglesia de San Miguel Arcángel
Previamente hubo una iglesia dedicada a Santa Marta, ya desaparecida, cuyos sillares se debieron aprovechar, como los de la ermita de San Miguel, para construir esta otra, cuya obra seguramente se inició con anterioridad al 1726, quizá en el s. XVI, pues conserva elementos renacentistas. Es de una nave con cabecera cuadrada que se destaca del resto del cuerpo de edificio, y espadaña rematada con fábrica de ladrillo.

Santuario de Santa María del Castillo
Siglo XVI. Se encuentra en un altozano sobre el pantano de Ricobayo. Es de traza renacentista, con dos naves cubiertas con armaduras de madera. Retablo mayor del Renacimiento, donde se aloja la imagen de la Virgen del Castillo.

Monasterio de los Jerónimos
Únicamente conserva la fachada principal. Fue fundado en 1407 por el hijo del corregidor de Zamora, Ferrán Alonso. Antes de que se trasladase la Orden a Zamora en s. XVI, gozó de prestigio como escuela de teología y filosofía. Los marqueses de Tábara disponían en él de capilla funeraria.

Puente medieval
Solamente cuando baja el nivel del pantano de Ricobayo se puede ver un pequeño puente de origen medieval y una fuente que se encuentran entre el pueblo y el santuario de Santa María del Castillo. Para que las aguas no lo deteriorasen, en su día se determinó cubrir con cemento ambas construcciones, con el consiguiente y desafortunado efecto visual.