Fontanillas de Castro

Iglesia de la Inmaculada Concepción
Siglo XVIII. Perteneció a la Encomienda de Santiago. Retablo mayor del s. XVIII. Existen otros, como el de San José o el del Ángel realizado en la década de1760 por Francisco Fernández y Santiago Sierra. Destaca la imagen del Santo Cristo, obra del s. XVI.

Ermita de Santa María
Probablemente levantada con anterioridad o en torno al s. XVI. Consta de una nave, con retablo que aloja una imagen de la Virgen fechada en 1528. La custodia del Santísimo Sacramento proviene de la desaparecida iglesia de la Virgen del Realengo que había en Castrotorafe. Además de ésta, hubo otra ermita dedicada a San Martín, existente en 1528 y situada en el pago de este mismo nombre, donde hubo un poblado que fue el originario de Fontanillas.

Castillo deCastrotorafe
Siglos XIV y XV. De planta trapezoidal, ocupa un espolón sobre el río Esla -en la actualidad sobre el pantano de Ricobayo- situado en un antiguo poblamiento, hoy en ruina, llamado “Zamora la Vieja”. El lugar estuvo previamente ocupado por un castro astur y, posiblemente, por la mansio Vico Aquario de la Calzada de la Vía de la Plata. Recibió el Fuero de Zamora en 1129 por concesión de Alfonso VII, pasando a pertenecer más tarde a la Orden de Santiago como Encomienda, siendo abandonado el lugar en el s. XVIII. Fue una fortaleza estratégica entre los reinos de Castilla, Galicia y Portugal. Con el portazgo que se cobraba en el puente que está a los pies del castillo, cuyos restos sólo son visibles cuando bajan las aguas del pantano, se acometieron las obras de la segunda fase de la catedral de Zamora.

Restos arqueológicos
Paleolítico Inferior en La Lebrera y La Costanilla. Edad del Cobre en Venialbo. Edad del Bronce en El Cerral, y Edad del Hierro en El Castellón. Asimismo, se ha localizado una necrópolis en Matafigos y alrededor de la iglesia de La Inmaculada Concepción.