Castrogonzalo

Iglesia de San Miguel Arcángel
Templo con trazas mudéjares, cuya fábrica actual corresponde a la realizada en el s. XV. Posee tres ábsides semicirculares y torre cuadrada. Estuvo cerrada haciendo las veces de panera. Se habilitó de nuevo en la década de los 80 del s. XX. Es de una nave con remate semicircular en la cabecera y en ambos brazos del crucero. En ella se conserva el retablo del s. XVI que estuvo en la arruinada iglesia de Santo Tomás y que se trasladó a ésta en 1985. Es obra del s. XVI, dentro del Renacimiento español, de la que se desconoce la autoría. Así mismo, un Cristo del s. XIII y una talla de San Sebastián del s. XV, componen lo más relevante de la escultura.

Granero
Se levantó junto a la iglesia en 1785. Posee planta a cuadrada y cubierta a cuatro aguas. La tradición dice que en él durmieron soldados de Napoleón durante la “Francesada”.

Puente medieval
Sobre el río Esla. Se ha sugerido que hubo anteriormente un puente romano, pero de él no quedan vestigios. Respecto al puente medieval, existía en 1221, en el que se cobraba el correspondiente pontazgo para ser atravesado. En los ss. XVI y XVIII tuvo distintas reformas, así como en el año 2000, que fue cuando se reconstruyeron los destrozos provocados por los franceses en 1808.

Restos arqueológicos
Escasos vestigios del castillo situado en el Gurugú.