Benavente

Iglesia de San Juan del Mercado
Siglos XII y XVII. Comenzó a construirse en 1182. Posee tres naves y tres ábsides semicirculares escalonados al exterior. La puerta meridional es la que presenta mayor interés, cuyo valor artístico queda enfatizado por las esculturas. Perteneció a la Orden San Juan y puede decirse que la obra concluyó en el s. XVIII. Se encuentra en la Plaza de San Juan. Declarada Monumento en 1931.

Iglesia de Santa María del Azogue
Siglos XII-XIII, XVI y XVIII. Se inició durante el reinado de Fernando II y las obras se continuaron en el de Sancho IV. Consta de tres naves con bóveda de crucería con elementos renacentistas, cinco ábsides semicirculares escalonados con el central resaltado, realizados en el s. XII, si bien el edificio no se concluyó hasta el s. XVI. Luego, en 1735 la portada occidental sería reformada según proyecto de Francisco Ladrón de Guevara. Ubicada en la Plaza de Calvo Sotelo. Declarada Monumento en 1931.

Torre del Caracol
Siglo XVI. Es lo que queda del castillo levantado en el s. XII, que llegó a tener tres recintos amurallados y tres fachadas. Fue construida en 1520 por Alonso de Pimentel, quinto conde de Benavente, cuyos escudos se conservan en la fachada. En ella se instaló un artesonado del s. XV procedente de la iglesia de San Román del Valle. Hoy es Parador Nacional de Turismo. Se localiza junto al parque Ramón y Cajal. Declarada Monumento en 1931.

Hospital de la Piedad
Fue fundado por el quinto conde de Benavente, Alfonso Pimentel, en 1517. Se encuadra dentro de la estética renacentista, apreciable en la fachada y en el patio. Posee capilla en la que está enterrado Juan Pimentel, sobrino del fundador. Es el único que ha quedado. En el s. XVIII le acompañaban en funciones semejantes, el de San Juan Bautista, San Antón, San Juan de Letrán y el de San José. Se encuentra en la calle General Mola y la Cuesta del Hospital.

Casa del Cervato
En la Plaza Gonzalo Silvela, es una construcción de 1881, mandada hacer por José Rodríguez y Rodríguez, acaudalado vecino de la ciudad, que fue también diputado, nacido en el pueblo zamorano de Villardeciervos. En ella se encuentra la Oficina de Turismo.

Teatro Reina Sofía
Se construyó en 1927 sobre las ruinas del convento de Santo Domingo, que había sido fundado de 1276. En 1984 lo adquiere el Ayuntamiento y en 1991 concluyeron las obras de rehabilitación. Se halla en la calle José Antonio, 33.

Casa de Soledad González
Convertida en centro cultural. Se trata de un palacete de 1904, proyectado por el arquitecto Segundo Viloria Escarda. Está en la Plaza del Generalísimo.

Restos arqueológicos
Los Cuetos de la Estación (Primera Edad del Hierro) y Las Dibujas (romano).