Alija del Infantado

Iglesia de San Verísimo
Siglos XII al XVI. Planta de cruz latina. Capilla del s. XV y coro de trazas renacentistas. Retablo mayor barroco y otros cuatro menores. Es desde 1896 la parroquia de Alija.

Iglesia de San Esteban
Siglos XIII-XVI. Planta de cruz latina con tres naves y atrio. Artesonado del s. XVI en la nave central. Retablo mayor barroco acompañado por otros tres altares más pequeños. Conserva una buena talla de San Bartolomé, que Gómez Moreno adscribe al estilo del escultor Gaspar Becerra. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

Ermita del Cristo
Se cita a mediados del siglo XVIII. Posee una sola nave. Es costumbre tocar sus campanas al atardecer, al mismo tiempo que, según la costumbre, se reza un Credo. También se hace para ahuyentar las tormentas. El día de la fiesta se realiza una puja por la imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz. Es la única ermita que queda, pues existió otra, la de San Mamés, que desapareció a principios del s. XIX.

Castillo de los Pimentel
Se construyó como defensa del territorio y del posterior Señorío de Alija. Tiene planta cuadrangular. Se data su construcción en el s. X, si bien la portada de tres arcos apuntados es del s. XIII; del s. XV son las reformas y mejoras realizadas por el duque del Infantado. En 1808 fue incendiado por los ingleses, más otro fortuito que se produjo en 1887. Declarado Monumento en 1949.

Puente de la Vizana
Sobre el río Órbigo. Su origen probablemente sea medieval, pero reconstruido a finales del s. XVI. Fue volado por las tropas inglesas del duque de Wellington en la Guerra de Independencia. Volvió a ser reparado en 1917. Sirvió como contadero de las merinas que trashumaban por la Real Cañada de la Vizana, que luego, en El Redondal, también conocido por el Plantío de los Niños, se detenían los pastores con sus ovejas tres o cuatro días, y donde se recuerda como en los momentos de fiesta, estos bailan una danza peculiar al son de un mortero de madera.

Colección etnográfica “B. Eiriz”
C/ Real, 120
T. 987 667 631 / 987 664 242 / 616 399 473
Visitas: En invierno, de 11 a 13 h y de 16 a 19 h, excepto domingos y los lunes. En verano, de 11 a 13 h y de 16 a 19 h, de lunes a domingo. Fuera del horario se atienden grupos con cita previa. Teléfono de contacto, 675 681 125.