La Bañeza

Iglesia de El Salvador
Se cita en 1085. Fue un antiguo monasterio del que se conserva un ábside románico. Su retablo mayor es de mediados del s. XVII, obra del escultor bañezano Francisco Rivera. La capilla de la Piedad es del s. XVIII. Fue hospital de peregrinos. Se localiza en la Plaza del Salvador.

Iglesia de Santa María
Se iniciaron sus obras en el s. XVI, prolongándose hasta el s. XVIII con la construcción de la torre, que se incendió en 1894. El retablo mayor fue realizado por Francisco Rivera, siguiendo la escuela de Gregorio Fernández, a quien también se debe una importante Piedad que se halla en una de las capillas.

Capilla de Jesús Nazareno
Pequeña construcción en la que se alojan los distintos pasos de Semana Santa. En ella encontraremos esculturas de Salvador Carmona, Antonio Palau, etc. Se halla en la calle Juan de Mansilla.

Capilla de las Angustias
Se encuentra en la calle Angustias. En ella se guardan, igualmente, pasos de Semana Santa, entre los que destaca una imagen de la Virgen de las Angustias de Luis de la Bena.

Iglesia de Santa Colomba de la Vega
Siglo XIV. Merece la pena citar esta iglesia que se encuentra a la salida de La Bañeza en dirección a Astorga. Es de una nave con capilla central a la que se accede por un arco apuntado. Posee una cubierta mudéjar. Declarada Monumento en 1943.

Restos arqueológicos
Se han encontrado puntas palmela del Bronce Medio y del Calcolítico, así como hacha de talón y dos anillos. En el pago de El Castrillón se encuentran restos bajomedievales cristianos.