Cáceres

Palacete de Santiago Bencáliz
Obra de los ss. XVII-XVIII. Se localiza en la finca “Santiago Bencáliz”, en las cercanías del pueblo de Casas de Don Antonio. Es privado.

Dolmen de Garabato
En la Dehesa del Garabato de Arriba, en las cercanías del pueblo de Aldea del Cano. Se encuentra a 200 m de la Calzada sobre un otero.

Castillo y Palacio del Mayorazgo
Se hallan en la dehesa de Garabato, de propiedad privada. Aunque estén próximos a Aldea del Cano, se encuentran en término municipal de Cáceres. El castillo, construido en el s. XIV y hoy en ruina, se puede contemplar desde la carretera. Se conoce como de Blasco Muñoz, familia que recibió un mayorazgo en 1320. Después se llamaría del Mayoralgo y luego de Garabato. En cuanto al palacio, es de amplias proporciones, con un cuerpo de edificio fechado en 1853. Se halla en un relativo estado de conservación. En sus proximidades permanecen todavía antiguas y tradicionales dependencias de los trabajadores, como la “mochuelera” o la “quesera” donde se elaboraba queso. Pertenece al Conde Mayoralgo, linaje de origen cacereño, cuyo escudo se compone de un campo de oro, media águila de sable, y medio castillo de piedra, unidos en palo.

Iglesia concatedral de Santa María la Mayor
La construcción dio comienzo en el s. XIII (1261) aunque se prolongaría hasta el s. XVI. Consta de tres naves con bóveda de crucería. El retablo mayor es obra renacentista de mediados del s. XVI, realizada en cedro por Gillén Ferrant y Roque Balduque. Destaca en la iglesia la talla de un crucificado realzado del s. XIV, que popularmente se conoce como el Cristo Negro.

Palacio Episcopal
Edificio renacentista en la calle Arco de la Estrella, cuya obra iniciada en el s. XIII continuó hasta el s. XVIII.

Iglesia de San Juan Bautista
Se dice que en ella se detenían los pastores trashumantes. Es obra de los ss. XIII-XVII, con vestigios románicos, góticos, renacentistas y barrocos. Torre de los ss. XVI y XVII. Se ubica extramuros, próxima a la Plaza de San Juan esquina con la calle Doctor Durán.

Iglesia de Santiago de los Caballeros
Presenta elementos románicos y góticos, aunque soportó posteriores intervenciones, como la de Gil de Hontañón que se ocupará de proyectar y construir la bóveda concluida por Sancho Cabrera en el s. XVI. Además de poseer un retablo mayor realizado por Alonso de Berruguete, ennoblece el recinto la rejería la del presbiterio, realizada en el s. XIV, el conocido Cristo de las Indulgencias, obra del s. XV, el sepulcro renacentista de Sancho de Figueroa y la imaginería de los ss. XIV y XV que posee. Se localiza en la Plaza de Santiago.

Iglesia de San Mateo
Se levantó en la que hoy es Plaza de San Mateo sobre una mezquita entre los ss. XVI-XVIII. En su arquitectura se funden las trazas góticas tardías con las renacentistas. La portada es obra del Renacimiento, atribuida a Guillén Ferrant. Destaca la capilla de los Sande, obra de Gil de Hontañón. El retablo mayor es rococó, realizado por Vicente Barbadillo. Como iglesia de la nobleza cacereña, conserva distintos sepulcros renacentistas.

Iglesia de San Francisco Javier
Conocida como la Preciosa Sangre. Se edificó en el s. XVIII. Se halla en la Cuesta de la Compañía.

Santuario de la Virgen de la Montaña
Se construyó en 1668 sobre una pequeña ermita anterior, que se encontraba en la Sierra de la Mosca, próxima a la ciudad. El retablo que conserva es churrigueresco.

Ermita de San Antonio
Construida en 1470 sobre una sinagoga que había en el Barrio de San Antonio, situado hacia el Este de la ciudad.

Ermita delEspíritu Santo
De estilo mudéjar, fue levantada en el s. XIV.

Ermita de Nuestra Señora de la Paz
Siglos XVI-XVIII. Retablo con la imagen de la Virgen de la Paz. Está en la Plaza Mayor.

Convento de Santa Clara
Siglo XVI. El edificio se halla en la Plaza de Santa Clara, saliendo por la Puerta de Mérida.

Convento de Santo Domingo
Construcción del s. XVI, cuyo retablo barroco es del s. XVII. Está en la calle Santo Domingo.

Convento de San Pablo
Fue fundado en 1492 por Juana de Dios. Se trata de un edificio gótico tardío con espadaña del s. XVII, que ocupan las monjas clarisas, autoras de unas exquisitas yemas. El retablo principal es churrigueresco. Está en la Plazuela de San Pablo.

Convento de San Francisco
Se construyó entre los ss. XV y XVIII, razón por la que presenta partes góticas en la iglesia y claustro, renacentistas en un segundo claustro y herrerianas en la fachada. Actualmente alberga la sede de la institución cultural El Brocense. Aquí se celebra el Festival de Teatro Medieval en el mes de junio, y los programas del Otoño Cultural y Musical.

Foro de los Balbos
Antiguo atrio del Corregidor, construido en el s. XVI. Se encuentra extramuros, próximo a la Plaza de Piñuelas y al Ayuntamiento.

Plaza Mayor
Siglo XIII. En el s. XVI tomó el actual aspecto que posee, es decir, con soportales que protegían y a la vez servían de amparo al Concejo que aquí celebraba reunión dos veces por semana. Sigue siendo un lugar de encuentro y de bullicio, en otro tiempo de artesanos y de permanente actividad comercial. En el contexto espacial de la misma asoman, ahora como antes, la Torre de Bujaco, el Foro de los Balbos con el atrio del Corregidor y la ermita de la Paz .

Arco del Cristo
También conocida como Puerta del Concejo o del Río, esta abertura es originaria del s. I.

Arco de la Estrella
También Puerta Nueva. Construida en 1726 por Manuel Lara Churriguera. De traza barroca, alberga una imagen de la Virgen de la Estrella. Da paso a la Plaza Mayor.

Palacio de las Veletas
Situado en la parte alta de la ciudad, en la Plaza de las Veletas. Fue edificado sobre una alcazaba árabe entre los ss. XII y XVI. En él se conserva un aljibe. Construcciones posteriores determinaron que su fachada fuese barroca, aunque el patio permaneció con su traza renacentista. Hoy alberga el Museo Provincial.

Palacio de los Golfines de Abajo
Siglos XIII-XV. Destaca en su interior el salón de los Linajes. Se encuentra en la Plaza de los Golfines.

Palacio de la Generala
Siglos XIV y XV. En él se ha instalado la Facultad de Derecho. Se localiza en el Adarve de Santa Ana.

Palacio de los Golfines de Arriba
Siglo XV. Tuvo distintas reformas en los ss. XVI y XVII, sin que ello impidiese que permaneciera la gran torre del homenaje, que sobresale en la calle Olmos.

Palacio del Mayoralgo
Siglos XIV-XV. Exterior renacentista del s. XV, e interior mudéjar y gótico del s. XIV. Se halla en la Plaza de Santa María.

Palacio de la Diputación
Obra del s. XV, perteneció en origen al convento de Santa María de Jesús. Está situado al lado de la Plaza de los Golfines.

Palacio del Comendador Alcuéscar
También se denomina de los Marqueses de Torreorgaz. Siglos XV-XVII. Es Parador de Turismo desde 1989, y se halla en la calle Ancha.

Palacio de los Marqueses de la Isla
Siglo XVI. Se construyó sobre el convento de la Purísima Concepción, a las afueras de la ciudad, entre la Plaza de la Concepción y calle Paneras.

Palacio de los Toledo-Moctezuma
Siglo XVI de torre cuadrada. El edificio ha sido remozado. Hoy es el Archivo Histórico Provincial, en la calle Obispo Álvarez de Castro y Plaza del Conde Canilleros.

Palacio de los Golfin-Roco
Perteneció al Duque de Valencia. Siglo XVI. Está en la Plaza de Santa María esquina calle Manga.

Palacio de los Duques de Abrantes
En la Plaza del Duque. Palacio fortaleza de los ss. XV y XVI, con capilla del s. XVI y torre desmochada que conserva el matacán. Dos patios, uno gótico y otro renacentista. Fue solar de los Saavedra.

Palacio de los Condes de Adanero
En la Plazuela de Santa Ana. Siglo XVI.

Palacio de Godoy
Construido por Francisco de Godoy en 1549. En él destaca un balcón esquinado con su correspondiente pretil de rejería. Se levanta en la calle Godoy.

Palacio de la Audiencia Provincial
En las inmediaciones de la Plaza Canterías, extramuros, se construyó en el s. XVII el Hospital de la Piedad, que fue ocupado por la Audiencia Provincial en 1790. Por detrás de ella está la Plaza de la Audiencia, donde desembocan las calles Peñas, Santa Olalla y Muñoz Chaves.

Palacio de los Condes de Adanero
Siglos XVI-XVII. Portada con almohadillado según los modelos italianos. En el Adarve de Santa Ana.

Casa de los Plata
Siglo XIV. Situada en la calle Orellana.

Casa de los Saavedra
Siglo XIV. En la calle Orellana.

Casa de Aldana
Siglo XIV. Es una de las más antiguas. Conserva el artesonado. Se localiza en la calle Olmos ocupada por un restaurante.

Casa de los Sánchez Paredes
Siglos XV-XVI, en la calle Puerta de Mérida. Fue reformada en el s. XIX. Es conocida por la Casa del Delgadillo.

Casa de los Perero
Siglos XV y XVI. Patio renacentista de 1561 realizado por Pedro de Marquina. Aquí estuvieron los Caballeros de la Orden Militar de San Julián del Pereiro, que luego pasarían a ser la Orden de Alcántara. Hoy es residencia universitaria. Está en la Plazuela de Pereros, cerca de la Puerta de Mérida.

Casa de los Caballos
Por detrás del Palacio de los Veleta. Actualmente es un centro de exposiciones de arte contemporáneo.

Antiguo Solar de los Ulloa
Siglos XIV-XVI. En la Plaza de San Mateo. En él está instalada la Escuela de Bellas Artes.

Casa de Lorenzo Ulloa
Siglos XIV-XV. Fachada gótica con alfiz, realizada en granito. En la Plaza de San Mateo.

Casa de los Ulloa-Roda
En la calle Condes.

Casa de los Solís
Conocida por la Casa del Sol, en la calle La Monja, construida en los ss. XV-XVI. El escudo de la familia figura en la portada principal. El edificio posee una torre de dos cuerpos. Además, se comunica con la iglesia de la Preciosa Sangre o de San Francisco. Actualmente es utilizado como archivo de América y Filipinas.

Casa de los Ovando
Mandada construir por Hernando de Ovando en 1519. Ocupa solar en la Plaza de Santa María.

Casa de los Sande
También Casa del Águila. Es obra del s. XV que conserva el escudo de armas en la fachada en el que destaca un águila. Está entre la calle La Monja y Orellana. Ha sido rehabilitada.

Casa de los Cáceres-Andrada
Es conocida por la Casa del Mono, pues corresponde a la Casa de Espadero-Pizarro o Cáceres-Andrade. Fue hecha en el s. XV, con fachada gótica y torre con gran matacán. Se construyó entre la calle Aldana y Olmos.

Casa de los Becerra
Siglo XV, con fachada gótica y torre almenada, toda ella de granito. Se localiza en la Plaza de San Jorge y se conoce como la Casa de las Cigüeñas. Es la sede del Gobierno Militar.

Casa de los Cáceres-Ovando
También llamado Palacio de las Cigüeñas. Es obra del s. XV. Está en la Plazuela de San Pablo.

Casa de los Galarza
Siglos XV-XVI, de traza plateresca, incluido el patio. Se encuentra en la Plaza de la Concepción.

Casa del Marqués de Camarena
Siglo XV, con fachada reformada en el s. XVIII. Se localiza en la Plaza de la Concepción. Es la sede del Colegio Oficial de Arquitectos.

Casa de los Rivera
Construcción del s. XV que se reformó en el s. XIX, actualmente ocupada por el Rectorado de la Universidad. Está en la Plaza de Caldereros.

Casa de Mogollón
Siglo XV. Situada en la Cuesta Aldana.

Casa de Paredes Saavedra
Siglos XV-XVI. Posee elementos mudéjares, góticos y renacentistas. Se levanta en la calle Ancha.

Casa de los Carvajal
Se conoce como la Casa Quemada. Es de los ss. XV y XVI. Conserva una torre almohade de planta circular, aunque desmochada. Fue reconstruida en el s. XIX, después de un incendio. En la calle de las Tiendas.

Casa de los Moraga
Finales del s. XVI. Construcción gótica con fachada adornada por los blasones del linaje. Está en la cuesta Aldana. Ahora es la Casa Rectoral de Santa María.

Hospital de los Caballeros
Siglos XVI y XVII. En la calle Puerta de Mérida.

Enfermería de San Antonio
Fundada por el Ayuntamiento en el s. XVII. Ahora vive en ella la Orden de las Jerónimas. Se encuentra al final de la calle Olmos.

Colegio de los Jesuitas
Levantado en el s. XVIII en el entorno de la Plaza de San Jorge.

MUSEOS

Museo de la Concatedral
Plaza Santa María, s/n
T. 927 215 313
Visitas: de 9´30 a 14´30 h. de martes a viernes. Domingos de 10´15 a 14´30 h. Lunes cerrado.

Museo de Cáceres
Palacio de las Veletas. Plaza de las Veletas, 1
T. 927 247 234
Visitas: del 14 de abril al 30 de septiembre (martes a sábados de 9 a 14´30 y de 17 a 20´15 h., domingos de 10´15 a 14´30 h.).
Del 1 de octubre al 13 de abril (martes a sábados de 9 a 14´30 y de 16 a 19´15 h., domingos de 10´15 a 14´30 h.).

Casa Museo Árabe Yusuf Al Burch / José de la Torre Genil
Cuesta del Marqués, 4
T. 927 180 646
Visitas: de 10 a 14 y de 18 a 20 h. durante toda la semana.

Museo Casa Pedrilla y Casa Museo Guayasamín
Ronda de San Francisco, s/n
T. 927 241 633
Visitas: durante el invierno de 11 a 14 y de 17 a 20 h. de martes a sábado. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.
En el verano, de 11 a 14 y de 18 a 21 h. de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos cerrado.

Museo de Arte Contemporáneo
Casa de los Caballos
T. 927 247 234
Visitas: 9´30 a 14´30 h de lunes a viernes. Domingos de 10´15 a 14´30 h. Lunes cerrado.

Museo Municipal Ciudad de Cáceres
Adarve de Santa Ana s/n
T. 927 211 152
Visitas: 10:30 a 14 y de 17 a 20:30 h. de martes a viernes. Sábados y domingos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Palacio Carbajal
Plaza de Santa María, s/n
T. 927 255 597
Visitas: de 8 a 21´15 h. de lunes a viernes. Sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 h.. Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Museo Vostell de Arte Moderno. Malpartida de Cáceres
Ctra. de los Berruecos, s/n, a 3 km de la ciudad
T. 927 276 492
Visitas: 10 a 13:30 y de 16 a 18´30 h. durante el otoño-invierno. Primavera de 10 a 13:30 y de 17 a 19:30 h. Verano de 10:30 a 13:30 y de 18 a 21 h.
Lunes y festivos cerrado.