Casar de Cáceres

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción
En la Plaza de la Llanada. Se realizó en los ss XV-XVI a partir de modelos tardogóticos, si bien la sacristía y el retablo mayor son renacentistas. Custodia una imagen de alabastro de la Virgen y el Niño. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Casa del Pósito
Posee una curiosa e interesante fachada.

Santuario de la Virgen del Prado
A 8 km de Casar se construyó este santuario en honor de la Virgen del Prado, que según la leyenda llevaba agua a las tropas cristianas en su lucha contra las huestes agarenas. Posee un amplio pórtico cerrado por una rejería, que recibe la sombra de tres palmeras. El altar es de traza barroca, presidido por la imagen de la Virgen. Al lado está la “Casa de la Virgen” donde ha vivido el guarda del santuario, y donde se puede tomar algún refrigerio.

Ermita de San Benito y San Blas
Son los patronos de la ciudad, aunque en el pasado fuera San Gregorio. Está en la ruta de los Riberos y en terrenos del municipio de Cáceres. Guarda la nueva imagen de la Virgen de Almonte. Se celebra en ella la romería de San Benito el segundo Domingo de Pascua.

No menos consideración merecen otras cuatro ermitas: la de los Santos Mártires (es la iglesia del cementerio), la Soledad, la de Santiago, la Encarnación y San Bartolomé.

Iglesia de los Santos Mártires
Corresponde a la iglesia del cementerio.

Restos arqueológicos
Miliarios, fragmentos de columnas (¿?) y estelas funerarias (¿?) romanas.
Necrópolis en las corraladas de Pedro Hurtado.
Algunos autores han situado en su término el campamento romano de Castra Servilia.
Se considera la existencia de un columbario en la casa de La Encarnación.

MUSEOS

Se está preparando el Museo del Queso, en el barrio Nuevo Bajo. También se encuentra en fase de montaje el Centro de Interpretación “Vías Pecuarias” en el paraje “Casa de los Pinotes”.