Plasencia

Catedral Vieja de Santa María
Comenzó a construirse en el s. XIII, prolongándose las obras en el s. XIV. Por este motivo es posible apreciar en su arquitectura la transición del románico al gótico. En su construcción participaron los maestros Ramondo, Diego Díaz y Juan Francés. La portada de la fachada principal es románica. Sobre ella, una hornacina aloja dos imágenes de piedra que representan la Anunciación. En el interior se observa la impronta gótica en las bóvedas de crucería, comenzadas a construir por Gil de Cislar en el s. XIII, que cubren las tres naves en que se divide el espacio. Cuenta, además, con retablos dedicados a distintas advocaciones, como el de la Virgen Niña, en la nave central, el Cristo Crucificado o la Virgen de los Dolores. Posee sala capitular y un interesante claustro con una fuente de traza gótica. Desde aquí se contempla la que popularmente se conoce como la Torre del Melón. En la actualidad está destinada a museo.

Catedral Nueva
Aunque se inició en 1498, prácticamente la obra de la primera época pertenece al s. XVI, circunstancia determinante para que en ella apreciemos indicios del llamado Renacimiento español. Su construcción continuaría hasta el s. XVIII, sin llegar a ser concluida. Como obra importante, acogió a los mejores artífices del momento: desde Enrique Egas hasta Gil de Ontañón, pasando por Juan de Álava, Francisco de Colonia, Covarrubias y Diego de Siloé. Consta de tres naves en cuyas cabeceras se alojan los correspondientes retablos: el central, de traza neoclásica, está compuesto por tablas de Francisco Ricci, Luis Fernández y Mateo Gallardo, mientras que la escultura es del castellano Gregorio Fernández. La sillería del coro, de estilo gótico-flamígero, realizada en nogal, se debe a Rodrigo Alemán, y la rejería plateresca que la cierra, a Bautista de Celma. Esculturas funerarias como el panteón del obispo Pedro Ponce de León, realizado por Mateo Sánchez de Villaviciosa, magnifican el recinto.

Palacio Episcopal
Sobre una primitiva construcción del s. XV se continuó en los ss. XVI y XVIII, por lo que se siguen, en buena medida, pautas renacentistas. La fachada es de la época del obispo Gutierre de Vargas y Carvajal. La parte posterior se conceptúa como de estilo colonial español. Se encuentra muy próximo a la catedral.

Iglesia de San Pedro
Recinto románico, considerado junto a la iglesia de San Martín, como de los más antiguos de la ciudad. Está en la calle de San Pedro, próxima a la Puerta del Sol.

Iglesia de San Martín
Edificada en el s. XIII. Posee tres naves y un retablo mayor barroco con pinturas de 1570, atribuidas a Luis de Morales. Se utiliza como sala de exposiciones. Se localiza en la calle San Martín, que nace en la Plaza Mayor.

Iglesia de San Esteban
Es obra del s. XV, de estilo gótico, visible especialmente en la cabecera. El retablo principal apunta los primeros signos barrocos. Se halla entre la Plaza Mayor y la calle Contador.

Iglesia de San Vicente Ferrer
Fue el templo del convento de Santo Domingo. Es una fundación de la familia de los Zúñiga, realizada en el s. XV. Aunque la fachada es del s. XVII, su parte antigua es de mediados del s. XV. Posee un interesante claustro renacentista. Está junto al palacio del Marqués de Maribel, y aloja el Parador Nacional de Turismo.

Iglesia de San Ildefonso
Se construyó en el s. XVI, en la actual calle de San Ildefonso, según las pautas de un gótico muy tardío. Posee un retablo barroco y el sepulcro de Cristóbal Villalba.

Iglesia del Salvador
Se encuentra junto al convento de las Carmelitas, en la Plaza del Salvador. Su arquitectura responde en origen al espíritu románico, con añadidos posteriores góticos. En el s. XVIII, una parte de la misma se reedificó por estar arruinada.

Iglesia de Santa Ana
Pertenece al convento de los Jesuitas, fundación debida al obispo Gutiérrez Vargas de Carbajal, mediado el s. XVI. La fachada es renacentista. En su interior se conserva un interesante artesonado. Está en la calle Santa Ana, a la que se accede desde la Plaza Mayor por la calle del Rey. Se ha dedicado a auditorio.

Iglesia de San Nicolás
Construcción de los ss. XIII - XIV, con reminiscencia góticas. En ella fue enterrado el obispo de Coria, nacido en Plasencia, Pedro Girón de Carvajal, en cuya tumba se puede contemplar su estatua en posición orante. Está cerca del palacio de Monroy, entre las calles Zapatería y Las Veras.

Portada de las Claras
Obra de finales del s. XV realizada por Pedro y Francisco González. Consta de un arco conopial gótico-flamígero. Se encuentra en la calle de Santa Clara.

Convento de las Carmelitas
Es del s. XVI. Está en la Plaza del Salvador.

Ermita de San Lázaro
Ermitacuyo principal atractivo encontraremos en su interior, pues alberga imaginería del s. XV, pintura del s. XVI y un retablo barroco dedicado a San Crispín y San Crispiniano. Se ubica en el puente de San Lázaro.

Ermita de Nuestra Señora del Puerto
Se encuentra a 5 km en el camino viejo de unión entre la Calzada Romana de la Vía de la Plata y la ciudad. Se trata de un santuario de 1644, al que acuden los placentinos, pues en él se venera a la patrona de Plasencia. Existe un libro sobre Ntra. Sra. del Puerto de Plasencia, como así se titula su autor José Sendín Blázquez.

Ermita de Santa Elena
En ella se ha venerado el Santo Cristo de las Batallas, motivo por el cual también se llamó de la Santa Cruz, pues allí juraban lealtad aquellos que partían a la guerra.

Ermita de la Salud
De estilo colonial. Se encuentra en la Puerta de Trujillo.

Muralla
Aún se conservan algunos lienzos de finales del s. XIII, así como las puertas -la mayoría del s. XVI- de Trujillo, de Coria, Berrozana, Puerta Nueva, postigos del Salvador y de Santa María, y puerta del Sol con el torreón de Santa Lucía, muy próxima a la salida del recinto amurallado por la Avenida del Ejército.

Puerta Berrozana
Puerta de arco de medio punto, almenada, en la que luce el escudo de los Reyes Católicos y una imagen de San Miguel.

Puerta del Sol
El vano corresponde a la época de construcción de la muralla, pero ha tenido modificaciones, de manera que lo que actualmente se puede contemplar es una puerta de traza renacentista y de particular construcción por su oblicuidad. En el cuerpo superior se encuentra el escudo de los Reyes Católicos jalonado por los de Plasencia. Por encima, y en una hornacina, la Virgen de la Estrella ampara la puerta.

Plaza Mayor
Plaza porticada de planta rectangular. En uno de sus lados está el edificio del Ayuntamiento.

Consistorio o Palacio Municipal
Forma parte, como hemos visto, del conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor. Se construyó en 1517 según trazas de Juan de Álava. Conserva impronta gótica y renacentista. En el lado izquierdo de la fachada luce el escudo de Carlos V. En la torre-campanario, como en otros muchos Ayuntamientos, se puede ver algún tipo de figura, en este caso la del Abuelo Mayorga, personaje placentino de la mítica urbana, que anuncia las horas haciendo sonar una campana.

Puente San Lázaro
Construido en 1498 sobre el río Jerte. Es considerado el más antiguo de la villa.

Puente Nuevo
Realizado en el s. XVI durante el reinado de los Reyes Católicos, razón por la que se esculpió en él su escudo. Presenta en su parte central un retablo gótico-flamígero realizado por Rodrigo Alemán, rematado por una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Acueducto
Siguiendo la tradición romana de realizar lejanas traídas de agua mediante acueductos, Juan de Flandes construyó éste en el s. XVI, desde la Sierra de Cabezabellosa y El Torno, para abastecer la ciudad. Hoy solamente se conservan 300 m sobre 55 arcos, que encontraremos a la entrada de la villa si accedemos por la carretera de Salamanca.

Judería
Se conoce la presencia de los judíos desde el Fuero de 1189 otorgado por Alfonso VIII, es decir, casi desde la fundación de Plasencia. Ocupaba las actuales calles de Zapatería, Coria y Trujillo, donde en el s. XV hubo una sinagoga en el lugar conocido como La Mota, que hoy ocupa el palacio del marqués de Maribel. La sinagoga desaparecerá cuando don Álvaro de Zúñiga expropia esos terrenos a mediados del citado siglo, para construir en ellos el convento dominico de San Vicente Ferrer. Por tal motivo, los judíos levantaron otra en la que hoy es Plaza de Ansano. Con su expulsión en 1492 determinada por los Reyes Católicos, esta última se convirtió en la iglesia de Santa Isabel, que desaparecería en 1521. La arqueología ha deparado sucesivos hallazgos relacionados con la judería, de la que se sabe tenía su cementerio en la zona de El Berrocal.

Casa de las Dos Torres o palacio de Monroy
Fue mandada construir por el abad Pérez de Monroy en los años iniciales del s. XIV. Fachada gótica, con escudo de los Carvajales en una de las torres. Se considera la más antigua de la ciudad.

Palacete del Doctor Trujillo
Es una construcción del s. XV gótico-tardía según la composición de sus vanos trilobulados y arquerías conopiales y en carpanel. Está al lado de la Casa del Deán, en la Plaza de la Catedral. Hoy lo ocupa el Palacio de Justicia.

Palacio del Deán
Es obra del s. XVII, que se encuentra al lado del palacete del Doctor Trujillo. Destaca el balcón en ángulo situado en un esquinal, flanqueado por dos pares de columnas con capiteles corintios que le otorgan una estética neoclásica. Por encima, un gran escudo perteneciente a D. Antonio Paniagua de Loaisa, remata el conjunto.

Casa de los Trejos-Barrantes
Es del s. XVI, con fachada donde figura el escudo del linaje. Se encuentra en la calle del Rey.

Casa de las Argollas o de Doña Juana la Beltraneja
Llamada así porque en la torre hay varias argollas como símbolo del derecho de asilo concedido por el rey a D. Pedro Sánchez Grimaldo, que la mandó construir en el s. XIII. El segundo sobrenombre se debe a que fue lugar de acogida de Dña. Juana la Beltraneja, hija bastarda de Enrique IV, antes de su partida para contraer matrimonio en 1475 con el rey portugués Alfonso V. Se trata de un torreón con dos grandes escudos sostenidos por la figura de dos leones, que se localiza en el encuentro entre las calles del Rey y Jardines. Es propiedad del Marqués de la Conquista.

Palacio del Marqués de Maribel
Era el antiguo palacio de Almaraz, reformado con fines defensivos a finales del s. XIV principios del s. XV por D. Álvaro de Zúñiga y su mujer Dña. Isabel de Pimentel, a la sazón, Duques de Plasencia. Luego se convertiría en palacio, el mayor de Plasencia, de cuya fisonomía renacentista con restos góticos disfrutamos hoy. Esta remodelación es del s. XVI, realizada por Fadrique de Zúñiga Sotomayor. Conserva como elemento decorativo, columnas y estatuaria romana procedente de Mérida y de Cáparra. Está unido a la iglesia y convento de los Dominicos, y en sus dependencias se alberga un museo de caza.

Casa de los Carvajales-Girón
Fue edificada en el s. XVI en la Plaza de Ansano, siguiendo la pauta estética renacentista, con paramento almohadillado al igual que la Casa de las Infantas, y balconaje de hierro forjado.

Palacio Almaraz o de las Grijalbas
Edificio de estilo herreriano, realizado a finales del s. XVII. En la fachada posee el escudo de los Almaraz. Se localiza en la calle Berrozanas.

Casa de las Infantas
Construcción del s. XVII con fachada renacentista, en la calle Sancho Polo.

MUSEOS

Museo Catedralicio
Plaza de la Catedral, s/n.
T. 927 414 852
Visitas: durante el verano de 9 a 13 y de 17 a 19 h. de lunes a sábado. Domingos y festivos de 9 a 13 h. y cerrado por la tarde. En invierno de 9 a 13. y de 16 a 18 h. Durante las Ferias de la Ciudad, en la primera semana de junio, está cerrado por las tardes.

Museo Etnográfico Provincial
Junto al Palacio Episcopal
T. 927 411 435
Visitas: de 11 a 14 y de 17 a 20 h. durante toda la semana, a excepción de los lunes.

Museo de la Caza
Palacio del Marqués de Maribel
T. 927 412 766
Visitas: de 9 a 14 y de 17 a 20 h.

Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso”
Plaza Marqués de la Puebla s/n
T. 928 421 843
Visitas: durante el invierno de 11 a 14 y de 17 a 20 h., de miércoles a sábados; domingos y festivos de 11 a 14 h; lunes y martes cerrado.
En los meses de julio y agosto, de lunes a sábado se abre de 9:30 a 12:30 h; domingos, lunes y festivos cerrado.

Museo Municipal
C/ de las Claras, 4
T. 927 425 268
Visitas: en el verano de 11 a 14 y de 18 a 20 h. de lunes a sábados, y en invierno de 11 a 14 y 17 a 19 h. Domingos de 11 a 14 h.