Valdeobispo

Iglesia de San Pedro
De nueva planta sus instalaciones anexas sirven de lugar de reunión y actos a los vecinos.

Ermita del Cristo del Humilladero
Es una pequeña edificación barroca que está cerrada normalmente al público. Destacan los actos que se celebran en ella la noche del Viernes Santo.

Ermita o Capilla del Cristo del Amparo
Restaurada recientemente se le conoce popularmente como “capilla”, es del siglo XVI y en ella tienen lugar diversos actos religiosos.

Ermita de Nuestra Señora de Valverde
Se situa en una finca a varios kilómetros de la localidad y en ella se celebra anualmente la romería de la Virgen, patrona de Valdeobispo, el domingo siguiente al de Resurreción Consturida en 1615 destaca, en la misma, su artesonado mudéjar.
La talla titular es una copia pues la original se encuentra en la iglesia del pueblo y es de traza románica.

Fuentes
Valdeobispo se encuntra situado en unos terrenos con importantes corrientes subterráneas lo que hace que exista un importante número de fuentes en sus alrededores. Algunas forman parte del patrimonio del pueblo como: la Fuente del Valle, Fuente Nueva, Pozo de Plasencia, etc.

LA CALZADA ROMANA DE LA VÍA DE LA PLATA

El trazado, que mantiene el topónimo de Calzada Romana de la Plata o Calzada Romana Vía de la Plata, transcurre por el término municipal en una longitud de 4,300 km aproximadamente, de los cuales comparte 2,450 con Plasencia y 1,900 con Oliva de Plasencia.

Entra en el término inmediatamente antes del Canal de la Margen Derecha del Río Jerte, que la corta transversalmente. Superado éste, la Calzada asciende fuertemente por la Guijosa, a través de las Dehesas Canterilla y Valverde, pertenecientes al término y las de Buhona y Alturas de Arriba, pertenecientes al de Plasencia, hasta las inmediaciones del arroyo de Las Lanchuelas.

En el punto donde el camino, paralelo a la Calzada, cruza el arroyo de Las Lanchuelas se conserva "in situ" la basa del miliario correspondiente a la milla CII, así como otro posible miliario en la pared de piedra asentada sobre la Calzada. A escasos 5 m de la basa anterior, y caído en el arroyo se conserva la parte superior del primer miliario, mientras que a 200 m al Oeste se encontraba, reutilizado como abrevadero en unas cochineras, otro con el mismo numeral (actualmente se conserva en los almacenes del Museo de Cáceres).

La Calzada abandona el tramo compartido con Plasencia apenas 500 m después del punto anterior, entrando en el que comparte con Oliva de Plasencia por el paraje del Canchal del Gato.

En este corto tramo, por las Dehesas de Valverde y Cuarto Real, se encuentra un miliario con el numeral CIII, caído antes de una pared de piedra perpendicular a la Calzada, así como otros cuatro, uno de ellos también con el mismo numeral, una vez superada la valla.

Desde el cruce del Canal del Jerte hasta su salida del término, la Calzada está magníficamente conservada, apreciéndose una loma bastante elevada, así como restos de su empedrado y bordillos laterales. En general, en todo este tramo permanece, ora a un lado, ora bajo las paredes que limitan los términos municipales.

Una vez superado el arroyo Lanchuelas, varias paredes de piedra transversales a la Calzada dificultan su tránsito por las dehesas de Valverde y Cuarto Real, aunque algunas cancelas permiten franquear estos obstáculos.