Astorga

Muralla romana
Existió una primera construcción de dos fosos como sistema defensivo, pero desde que la población se convierte en ciudad romana, se levanta una primera muralla de piedra con tres torres circulares. En la segunda mitad del s. I el núcleo crece, afectando al sistema defensivo. En el s. III se vuelve a hacer una nueva muralla, de aproximadamente 2 km.

Puerta romana
Es la única que conserva la ciudad. Se encuentra en el lienzo noroccidental, por detrás del ábside de la catedral. Corresponde a la tercera fase de la construcción defensiva, realizada en el s. III.

Ergástula
Obra romana del s. I d.C., que se halla en la Plaza de San Bartolomé. En la actualidad es sede del Museo Romano. Declarada Monumento en 1951.

Aedes Augusti
Se localiza en la calle Gabriel Franco. Es una construcción del s. I, realizada con opus caementicium. Constaba de una sala con cabecera semicircular pavimentada con placas de mármol.

Domus del mosaico del oso y los pájaros
La encontraremos en la Plaza Romana. Lo que se puede ver corresponde a una tercera parte de la construcción. Lo más destacable es la presencia de unas termas y un mosaico en el que se representa la figura de un oso y varios pájaros.

Cloaca
Singular infraestructura descubierta en 1835 en el Jardín de la Sinagoga. Presenta una altura entre 1´60 y 1´70 m y un ancho de 0´80 m. Fue realizada en época Flavia.

Termas Mayores y Termas Menores
Las primeras se hallan en la confluencia de las calles Santiago Crespo y Manuel Gullón. Se construyeron en el s. I. Posee un mosaico de teselas en blanco y negro. Las segundas se encuentran en el paseo de la Muralla. Son de la misma fecha que las anteriores, dejando de funcionar en el s. III.

Catedral
Sus antecedentes se encuentran en un templo dedicado a Santa María, consagrado en 1069. En 1087 se reconstruye y en el s. XIII sería de nuevo reedificada. Las obras continuarían en el s. XV hasta el s. XVIII. Por todo ello, cuenta elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Presenta planta rectangular de tres naves con cabecera de tres ábsides, falso crucero y doce capillas. La fachada principal está jalonada por dos torres de planta cuadrada. Posee un claustro reformado en 1755, y sacristía realizada por José Francisco Terán en 1772. Participaron en su construcción Juan Gil de Hontañón, su hijo Rodrigo Gil, Pedro Alvarado, Juan de Alvear, Pedro Álvarez de la Torre, Francisco Lastra, Manuel de la Lastra Alvear, Pablo Antonio Ruiz y Francisco Mayo. El retablo mayor es una magnífica obra de Gaspar Becerra, iniciado en 1558. Cuenta, así mismo, con otros retablos entre los que hay que destacar el de San Miguel, obra del s. XVI realizado por un autor anónimo del círculo de Juan de Borgoña. Fue declarada Monumento en 1931.

Palacio Episcopal
Fue encargado al arquitecto catalán Antonio Gaudí, como residencia del obispo de Astorga, que por aquel entonces era Juan Bautista Grau y Vallespinós. La obra se inició en 1889, no llegando a ser concluida por el propio autor del proyecto, pues cuando abandonó la dirección, todavía faltaba por hacer el segundo piso y el ático. Se trata de un palacio que formalmente se funde con la idea de castillo. Es de planta de cruz latina, construido con granito traído de la comarca del Bierzo. Fue concluido en 1913, pero no llegó a ser sede del obispo, utilizándose desde 1963 como Museo de los Caminos. Fue declarado Monumento en 1969.

Capilla de San Esteban, Celda de las Emparedadas e iglesia de Santa Marta
Se trata de un conjunto de tres construcciones contiguas, en la calle de Santa Marta. La capilla data del s. XIV, construida sobre otro edificio románico. Pertenece al Hospital de las Cinco Llagas.

La Celda de las Emparedadas se encuentra entre la capilla y la iglesia. Se accedía por la primera, y en ella, en tiempos del medioevo, se emparedaban mujeres para mayor penitencia.

En cuanto a la iglesia, la leyenda dice que allí estuvo la casa de Santa Marta, cuyas reliquias ya veneraban los cristianos del s. III. En el lugar hubo un monasterio en el s. X bajo la Regla de San Benito. La actual iglesia abrió sus puertas en 1741. Consta de tres naves. El retablo mayor posee una imagen de la santa, realizada por el astorgano Lucas Gutiérrez en 1668.

Hospital de San Juan
Supone un anejo a la catedral. Fue fundado por el Cabildo Catedralicio en el s. XI para asistencia de los peregrinos. En 1756 se incendió, reconstruyéndose por intercesión del obispo Francisco Javier Sánchez Cabezón. De él procede una botica que se conserva en el Museo de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Convento de Sancti Spiritus
Siglo XVI. Se accede por la calle de La Portería y por la de Leopoldo Panero. Se encuentra en pleno Camino de Santiago. La iglesia, que es la que se puede visitar, consta de una nave. El retablo mayor, así como los laterales, es churrigueresco.

Ayuntamiento
Se halla en la Plaza Mayor. Se trata de un edificio de tres alturas y simétrico, que se proyectó en 1675. Se remata con un frontispicio realizado por Domingo Martínez en 1748, donde se alojan Juan Zancuda y Colasa, dos muñecos articulados y vestidos de maragatos, que anuncian las horas golpeando la campana que preside el Ayuntamiento. Declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

Exposición de Imaginería Religiosa capilla de la cofradía de la Vera Cruz y Confalón, aneja a la iglesia de San Francisco.