Astorga

Native: Astorganos o Asturicenses
Population: 12.275
Surface: 46,8 km.
Altitude: 869 m.

TOWN HALL
Plaza de España, s/n
T. 987 61 68 38
Fax. 987 61 92 99
cultura@ayuntamientodeastorga.com

http://www.ayuntamientodeastorga.com
Datos en diputación
http://es.wikipedia.org/wiki/Astorga
http://www.astorga.com/
http://www.guiarte.com/astorga/
http://astorga.nom.es/
http://www.diocesisastorga.es/

Alcanzamos el final de la Vía de la Plata y con ello volvemos a encontrarnos con otra evidencia romana de considerable magnitud, proporcionada por la arqueología de Astorga.

Unidas Emerita Augusta y Asturica Augustaen nuestro ánimo a través de la Calzada, habremos recorrido 313 millas romanas (una milla equivale a 1.480 m), correspondientes a 463 km, que no son una mera medida de longitud, sino toda una dimensión cultural de veinte siglos.

Ahora estamos en una ciudad que, antes de la llegada de los romanos, estuvo ocupada por los amacos, según cita Ptolomeo, aunque los estudios arqueológicos todavía no han proporcionado restos evidentes de que aquí mismo estuviesen instalados, siendo más probable que hubieran ocupado el territorio de la comarca de la Maragatería.

La primera presencia romana se remonta a una vexillatio o destacamento de la Legio X Gemina, en los años posteriores a las guerras cántabras, entre el año 15 y 10 a.C. Después de la guerra de Augusto contra los Cántabros y Astures, entre los años 29 y 19 a.C., se levanta un campamento en el lugar. Éste será el inicio definitivo de su romanización, que se vería reforzado por el Pacto de Hospitalidad del año 27 y por la conversión del poblamiento, a principios del s. I d.C., en civitas, es decir, en Asturica Augusta, ciudad de la provincia Tarraconense. Será, además, el momento de la construcción de la primera muralla, superada a mediados de ese siglo por la propia expansión del recinto.

En el interludio de los gobiernos de Claudio y Vespasiano se convierte en capital del Conventus Iuridicus Asturum. Por tal motivo, y adquirida una notable relevancia durante los ss. I y II, Plinio el Viejo la denominó urbs magnifica. En el s. III se construye una nueva muralla, se integra en la provincia Gallaecia, con capital en Braccara, y se convierte en sede episcopal en el año 252, teniendo como primer obispo a Basílides. Pero será a partir del siglo III cuando comienza su decadencia, después de convertirse en importante cruce de vías romanas, centro de las explotaciones del oro existentes en la zona y núcleo mercantil y administrativo de primera orden.

En el s. V conoce la invasión de los suevos, en 569 el ataque de Leovigildo y en 714 su destrucción por los árabes. Diezmada, sería repoblada por el Conde Gatón en 853. Después de que el rey García I instalase la corte en ella, sería atacada en 987 y en 995 por Almanzor.

A finales del s. XI dejaría de ser Condado, iniciando una nueva andadura como Tenencia. Con Fernando III se convertiría en Señorío. En 1465 pasa a ser marquesado cuando Enrique IV nombra a Álvaro Pérez Osorio primer marqués de Astorga. En los años finales de este siglo XV se reconstruyen las murallas y recibe la visita de Fernando el Católico.

Durante los siglos siguientes vive una cierta atonía, aunque en el s. XVIII se advierte una mejora refrendada por la fundación del Seminario Mayor. Con la Guerra de la Independencia, los franceses la hacen capital de la Prefectura del Esla. Sufre la desgracia de los asedios, con hechos heroicos por parte de la población y de personajes como el general Santocildes y el usar Tiburcio, que murió en defensa de la ciudad. Liberada y repuesta de este acontecer bélico, a mediados del siglo XVIII comienza un nuevo período de bonanza con hijos ilustres de la ciudad, que ocuparon cargos de relevancia en el gobierno de la Nación, como Pío Gullón Iglesias, ministro de Sagasta, o Manuel García Prieto, ministro de Gobernación en 1905. Esto, y otras circunstancias, darían como resultado un gran crecimiento a finales del s. XIX y principios del s. XX, instalándose numerosas industrias entre las que hay que destacar las dedicadas a la elaboración de chocolate. Fluye el movimiento comercial, al que contribuiría la llegada en 1886 del ferrocarril y en 1898 la línea férrea Astorga-Plasencia. Se crean numerosos diarios y semanarios, la vida cultural se vuelve dinámica y atractiva y surge un elenco de poetas y literatos que constituyeron la definida por Gerardo Diego “Escuela de Astorga”, de la que formarían parte los poetas Juan y Leopoldo Panero o el escritor Ricardo Gullón.

Pero también se produjeron sucesos como el incendio del antiguo palacio episcopal en 1886, aunque esto provocó que se encargase a Antonio Gaudí la construcción de un nuevo edificio que hoy se utiliza como Museo de los Caminos.

En el pasado como en la actualidad, funciona como capital económica y cultural de la Sequeda, de la Maragatería y de la Cepeda, comarcas de su entorno que atesoran rasgos bien definidos dentro de la heterogeneidad de la provincia de León. Por otra parte, a su municipio pertenecen Castrillo de los Polvazares, Murias de Rechivaldo, Santa Catalina de Somoza y Valdeviejas, pueblos que se distinguen por ser maragatos. Hoy, la vieja y a la vez renovada Astorga, resulta ser, como siempre lo fue, una referencia de León y del Camino de Santiago, un pequeño “cofre” declarado Conjunto Histórico en 1978, del que citaremos solo los edificios más señalados, aunque por ello no debemos olvidar el Aljibe, la iglesia de San Bartolomé, el santuario de Fátima, el edificio de los Padres Redentoristas, el convento de Santa Clara, la casa del Pertiguero, la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Francisco, el Seminario Mayor, la casa señorial de los Pernia y Fuente Encalada.

Por otro lado, la comarca de Maragatería, con su “Ruta del Oro” o el mismo Camino de Santiago que la atraviesa, son otras expectativas que emplazan al viajero para un futuro en el que pueda conocer la vida y la cultura tradicional de estas tierras o reconstruir, con el propio caminar, la redención del peregrino medieval hacia Santiago de Compostela.

HERITAGE

Muralla romana
Existió una primera construcción de dos fosos como sistema defensivo, pero desde que la población se convierte en ciudad romana, se levanta una primera muralla de piedra con tres torres circulares. En la segunda mitad del s. I el núcleo crece, afectando al sistema defensivo. En el s. III se vuelve a hacer una nueva muralla, de aproximadamente 2 km.

Puerta romana
Es la única que conserva la ciudad. Se encuentra en el lienzo noroccidental, por detrás del ábside de la catedral. Corresponde a la tercera fase de la construcción defensiva, realizada en el s. III.

Ergástula
Obra romana del s. I d.C., que se halla en la Plaza de San Bartolomé. En la actualidad es sede del Museo Romano. Declarada Monumento en 1951.

Aedes Augusti
Se localiza en la calle Gabriel Franco. Es una construcción del s. I, realizada con opus caementicium. Constaba de una sala con cabecera semicircular pavimentada con placas de mármol.

Domus del mosaico del oso y los pájaros
La encontraremos en la Plaza Romana. Lo que se puede ver corresponde a una tercera parte de la construcción. Lo más destacable es la presencia de unas termas y un mosaico en el que se representa la figura de un oso y varios pájaros.

Cloaca
Singular infraestructura descubierta en 1835 en el Jardín de la Sinagoga. Presenta una altura entre 1´60 y 1´70 m y un ancho de 0´80 m. Fue realizada en época Flavia.

Termas Mayores y Termas Menores
Las primeras se hallan en la confluencia de las calles Santiago Crespo y Manuel Gullón. Se construyeron en el s. I. Posee un mosaico de teselas en blanco y negro. Las segundas se encuentran en el paseo de la Muralla. Son de la misma fecha que las anteriores, dejando de funcionar en el s. III.

Catedral
Sus antecedentes se encuentran en un templo dedicado a Santa María, consagrado en 1069. En 1087 se reconstruye y en el s. XIII sería de nuevo reedificada. Las obras continuarían en el s. XV hasta el s. XVIII. Por todo ello, cuenta elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Presenta planta rectangular de tres naves con cabecera de tres ábsides, falso crucero y doce capillas. La fachada principal está jalonada por dos torres de planta cuadrada. Posee un claustro reformado en 1755, y sacristía realizada por José Francisco Terán en 1772. Participaron en su construcción Juan Gil de Hontañón, su hijo Rodrigo Gil, Pedro Alvarado, Juan de Alvear, Pedro Álvarez de la Torre, Francisco Lastra, Manuel de la Lastra Alvear, Pablo Antonio Ruiz y Francisco Mayo. El retablo mayor es una magnífica obra de Gaspar Becerra, iniciado en 1558. Cuenta, así mismo, con otros retablos entre los que hay que destacar el de San Miguel, obra del s. XVI realizado por un autor anónimo del círculo de Juan de Borgoña. Fue declarada Monumento en 1931.

Palacio Episcopal
Fue encargado al arquitecto catalán Antonio Gaudí, como residencia del obispo de Astorga, que por aquel entonces era Juan Bautista Grau y Vallespinós. La obra se inició en 1889, no llegando a ser concluida por el propio autor del proyecto, pues cuando abandonó la dirección, todavía faltaba por hacer el segundo piso y el ático. Se trata de un palacio que formalmente se funde con la idea de castillo. Es de planta de cruz latina, construido con granito traído de la comarca del Bierzo. Fue concluido en 1913, pero no llegó a ser sede del obispo, utilizándose desde 1963 como Museo de los Caminos. Fue declarado Monumento en 1969.

Capilla de San Esteban, Celda de las Emparedadas e iglesia de Santa Marta
Se trata de un conjunto de tres construcciones contiguas, en la calle de Santa Marta. La capilla data del s. XIV, construida sobre otro edificio románico. Pertenece al Hospital de las Cinco Llagas.

La Celda de las Emparedadas se encuentra entre la capilla y la iglesia. Se accedía por la primera, y en ella, en tiempos del medioevo, se emparedaban mujeres para mayor penitencia.

En cuanto a la iglesia, la leyenda dice que allí estuvo la casa de Santa Marta, cuyas reliquias ya veneraban los cristianos del s. III. En el lugar hubo un monasterio en el s. X bajo la Regla de San Benito. La actual iglesia abrió sus puertas en 1741. Consta de tres naves. El retablo mayor posee una imagen de la santa, realizada por el astorgano Lucas Gutiérrez en 1668.

Hospital de San Juan
Supone un anejo a la catedral. Fue fundado por el Cabildo Catedralicio en el s. XI para asistencia de los peregrinos. En 1756 se incendió, reconstruyéndose por intercesión del obispo Francisco Javier Sánchez Cabezón. De él procede una botica que se conserva en el Museo de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Convento de Sancti Spiritus
Siglo XVI. Se accede por la calle de La Portería y por la de Leopoldo Panero. Se encuentra en pleno Camino de Santiago. La iglesia, que es la que se puede visitar, consta de una nave. El retablo mayor, así como los laterales, es churrigueresco.

Ayuntamiento
Se halla en la Plaza Mayor. Se trata de un edificio de tres alturas y simétrico, que se proyectó en 1675. Se remata con un frontispicio realizado por Domingo Martínez en 1748, donde se alojan Juan Zancuda y Colasa, dos muñecos articulados y vestidos de maragatos, que anuncian las horas golpeando la campana que preside el Ayuntamiento. Declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

Exposición de Imaginería Religiosa capilla de la cofradía de la Vera Cruz y Confalón, aneja a la iglesia de San Francisco.

FESTIVITIES & TRADITIONS

San Antón
La cofradía realiza una procesión el domingo más próximo al 11 de enero.

Carnaval
Tiene como días señalados el “Sábado de Piñata” que se ha convertido en uno de los días más importantes en toda la provincia, por la originalidad de sus propuestas festivas.

Semana Santa
El Viernes de Dolores se inicia los actos de la Semana Santa con un Vía Crucis que parte del santuario de Fátima. El Domingo de Ramos se hace la procesión de Las Palmas. A las seis de la tarde sale la procesión de la Dolorosa, y a las diez de la noche, desde la localidad de Piedralba, las cofradías astorganas con la de San Justo de la Vega parten hacia la catedral. El Lunes Santo, por la noche, procesión de la Piedad. El Martes Santo, la Junta Profomento de la Semana Santa convoca a la siete y media un Vía Crucis, concentrándose las cofradías en la Plaza Obispo Alcolea. El Miércoles desfila la Sagrada Cena. El Jueves Santo, la Hermandad de Caballeros del Silencio sale en procesión a partir de las diez y cuarto de la noche. El Viernes Santo hay varios desfiles: la procesión Penitencial de la Cofradía de la Santa Vera Cruz a las dos de la madrugada; la procesión del Encuentro a las ocho de la mañana, organizada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad; la procesión del Bendito Cristo de los Afligidos a las diez de la mañana; la procesión del Santo Entierro a las ocho y media de la tarde con la cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, y las once de la noche, procesión de la Soledad, que hace la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. El Domingo de Resurrección terminan los desfiles con la procesión del Resucitado. Puede decirse, para finalizar este capítulo, que la Semana Santa de Astorga cuenta con una gran tradición. Ya en 1475 se funda la cofradía de la Santa Vera Cruz, seguida de la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, que se crea en 1674, siendo ambas las dos más antiguas

San Isidro
15 de mayo. La cofradía hace una procesión cada año por uno de los barrios de la ciudad.

Astures y Romanos
Último fin de semana de Julio

Inicialmente celebradas durante las fiestas patronales hoy constituyen una de las apuestas más originales de fiestas de recreaciones históricas: mercado romano, campamento astur, cena roman y el gran circo romano forman parte de las actividades que durante esos días devuelven a la ciudad a sus orígenes con gente vestída de época por todas sus calles.

Santa Marta
Última semana de agosto. Son las fiestas patronales. Se organiza un circo, un mercado y una cena romana, además de celebrarse la Noche larga.

La Zuiza
Conmemoración cada tres años de la batalla de Clavijo, por la que el reino quedó libre de pagar el “Tributo de las Cien Doncellas”. En la batalla se enarboló el pendón de Clavijo, portado por un Osorio, alférez mayor del rey Ramiro en el año 844. La réplica de la enseña, realizada en seda en el s. XVI, se guarda en el Ayuntamiento de Astorga en una arqueta de tres llaves. Se saca en el cortejo de La Zuiza, formado por cincuenta hombres. Sale del Ayuntamiento al son de la Marcha Real o de los Infantes, recibiendo honores de capitán general.

Rogativa de Castrotierra
Organizada por los Procuradores de la Tierra los años de sequía, en el santuario de la Virgen de Castrotierra, al que acuden en procesión todos los pueblos de la zona con sus pendones.

Ciclo de Música
Se desarrolla en la catedral a lo largo del mes de agosto auspiciado por la Asociación de Amigos de la Catedral

Certamen Nacional de Cortometrajes “Ciudad de Astorga”
Segunda semana de septiembre se ha convertido en un referente nacional tras más de diez años de convocatorias.

ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA

Artesanía

Elaboración artesanal de la guarnicionería “Cachi”y orfebrería de José Manuel Santos. En la comarca todavía hay artesanos de la madera con la que hacen castañuelas, flautas, tambores, útiles de cocina. Así mismo, el “Grupo 18”, en Castrillo de los Polvazares, elabora una nueva e interesante artesanía.

Gastronomía

Cocido maragato, cecina, embutido casero, congrio y bacalao al ajo arriero, mantecadas, hojaldres, pastas de canela, bolla maragata y chocolate.

DATOS PRÁCTICOS

ALBERGUES

Albergue público de peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino Santiago de Astorga y Comarca
Plaza de San Francisco, 3 - 24700 Astorga (León)
T. 987 616 034 / 618 271 773
asociacion@caminodesantiagoastorga.com
www.caminodesantiagoastorga.es
Abierto todo el año. Donativo.
* 156 plazas en habitaciones: 3 de 2; 14 de 4; 4 de 6; 1 de 10; 3 de 12 y 1 de 24
* 15 WC
* 15 duchas
* Cocina equipada con frigorífico, microondas, vajilla y placa vitrocerámica
* Acceso a internet gratuito i-ultreia
* Lavadero de ropa y tendederos
* Lavadora y secadora con monedas
* Comedor, terraza y jardín
* Salón San Ordoño y Biblioteca
* Parking cubierto para bicicletas
* Oratorio

Albergue de peregrinos privado
C/ Portería, 3

MUSEOS

Museo Catedralicio
Plaza de la Catedral, s/n
T. 987 615 820 / 987 615 429

Museo de los Caminos
Ocupa el Palacio Gaudí
Plaza de Eduardo de Castro, s/n
T. 987 616 882

Museo Romano
Se ha ubicado en la Ergástula
Plaza de San Bartolomé, 2
T. 987 616 937

Museo del Chocolate
C/ José María Goy, 5
T. 987 616 220

VARIOS

Oficina de Turismo
Plaza Eduardo de Castro s/n
T. 987 618 222

Estación de autobuses
Avda. de las Murallas, 54
T. 987 619 100

Estación de RENFE
Plaza de la Estación, s/n
T. 987 842 122

Espacio recreativo en la Eragudina y piscinas municipales en la carretera de Val de San Lorenzo, s/n.

DÓNDE COMER

Consultar la página Web municipal www.ayuntamientodeastorga.com

DÓNDE DORMIR

Posada Real “Casa de Tepa”
Plaza de San Bartolomé, 3
T. 987 617 275

Hotel “Asturplaza”***
Plaza España, 3 y 4
T. 987 618 900

Hotel Residencia “Gaudí”***
Plaza Eduardo de Castro, 6
T. 987 615 654

Hotel "Vía de la Plata" ****
C/ Padres Redentoristas, 5
T. 987619000
info@hotelviadelaplata.es
www.hotelviadelaplata.es

Hostal Residencia “El Emigrante Luso”**
Plaza Porfirio López, 3
T. 987 602 620

Hostal Residencia “Gallego”**
Avd. Ponferrada, 78
T. 987 615 450

Hostal Residencia “La Peseta”**
Plaza San Bartolomé, 3
T. 987 617 275

Hostal Residencia “San Narciso”**
Ctra. Madrid-Coruña, km 325
T. 987 615 001

Hostal Casa “Sacerdotal”*
Hnos. La Salle, 6
T. 987 615 600

Hostal Residencia “Coruña”*
Avda. Ponferrada, 72
T. 987 615 009

Hostal Residencia “Delfín”*
Ctra. Madrid-Coruña, km 326
T. 987 602 414

Pensión “Fuertes”
Avd. Madrid, 54
T. 987 617 458

Pensión “García”
Bajada Postigo, 3
T. 987 616 046

Pensión “Gordón”
C/ León, 88
T. 987 615 018

Pensión “La Ruta Leonesa”
Ctra. León, 14
T. 987 615 037

APROVISIONAMIENTO

Toda clase de comercio y mercado todos los martes del año en las plazas de San Bartolomé y Santocildes.

Produced by: Imagen MAS / indi.es

Graphic designs and web developer: indi.es

The Route in 3D: Inventa Multimedia

© All rights reserved except those expressly indicated with a different type of license.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Legal notice