Aldeanueva del Camino

Está en plena Vía de la Plata. La Calzada entra en el término por la dehesa de Valdehorno, coincidiendo en la parte más próxima a la localidad con la cañada de merinas. Atraviesa el pueblo por la calle Olivas, Plaza del Mercado, puente de la Garganta Buitrera, Plaza del Ayuntamiento, calle Mayor y Humilladero. Más adelante, la Calzada cruzaba el puente Romanillos, cuya denominación ya denota un origen romano.

La historia de Aldeanueva la conoce bien Julio García Arroyo, que ha escrito un libro sobre el tema. Pero antes de entrar en tiempos históricos, se han rastreado en la zona antecedentes vettones de la Segunda Edad del Hierro.

Su más lejano origen se relaciona con una legendaria ciudad llamada Ambracea, de la que nada se ha podido demostrar. Si es más cierto que sus antecedentes están ligados a la Calzada, pues aquí han aparecido restos de aquel período, además de la pervivencia del puente sobre el arroyo Buitrera.

Respecto a su historia, se sabe que fue destruida por Almanzor y reconquistada por Alfonso VIII en 1186. En sus primeros tiempos estuvo dividida en dos poblaciones: Casas de Aldeanueva, perteneciente a Castilla, que fue otorgada al Duque de Béjar, y Aldeanueva del Camino, que lo era de León, gobernada por el Duque de Alba. Es por ello que en algunos momentos se llamó Villas de Aldeanueva del Camino. La división permaneció hasta época de Isabel II, y la eclesiástica hasta mediados el s. XX, pues el primer núcleo era de la diócesis de Plasencia y el segundo de Coria. A partir de ese momento lo será únicamente de Coria. Recibió Carta Puebla en 1438, concedida por María de Aragón, mujer de Juan II. Luego sería refrendada por los Reyes Católicos en 1492. Por aquel entonces y poco después de la última fecha citada, los judíos de la población tendrían que abandonarla.

Desde el s. XVII se celebraba los miércoles un mercado semanal de ganados, que era uno de los más importantes de Extremadura, en algún momento considerado el mejor. Pero los pasajes menos favorecedores habrían de venir cuando fue incendiada en 1808 por los franceses y en 1835 por los carlistas. Sería reconstruida en 1840, momento en el que se inició un progreso al que contribuyó la llegada del ferrocarril en 1875.

En ella nacieron Tomás Batuecas Marugán, afamado científico, y el escultor Ángel Duarte Jiménez, galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1996.

Su entorno, puesto que hemos cobrado cierta altitud, es propicio para el castaño, contando esta especie con importantes efectivos. Su frondosidad también ha favorecido que sea o fuese un corredor de lince ibérico. Para conocer mejor lo que son estos parajes, Los Tesos se considera un buen punto de observación, a la vez que la Red de Senderos del Valle de Ambroz, donde están incluidos los pueblos de Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Hervás y Segura de Toro, nos orientará para ese fin.

En su hacer, Aldeanueva es famosa por su producción pimentonera, cuyas fábricas se encuentran en el mismo casco urbano. En él se intercalan nuevas construcciones con las tradicionales casas serranas de corredor, distribuidas por calles como las de Severiano Maside, Linos o La Cañada, donde veremos las más interesantes. También debemos recordar la Plaza de “La Pista” con sus olmos centenarios, muertos por la grafiosis, de los que quedan el recuerdo de su porte y esplendor en forma de curiosos troncos.

PATRIMONIO

Puente de Romanillos
Se encuentra al salir de Aldeanueva sobre el riachuelo de la Garganta de Andrés. Sus primeras hiladas parecen ser romanas.

Puente de la Buitrera
Puente de origen romano sobre el arroyo de la garganta Buitrera, junto a la calle Severiano Masides.

Iglesia de Nuestra Señora del Olmo
Románica en origen. La actual construcción es de los ss. XV y XVI. Adscrita a la diócesis de Plasencia en 1186, fue la iglesia de la parte alta del pueblo. Con la reforma en la década de los años cuarenta, perdió el encanto original así como su imaginería. Posee una nave dividida en dos tramos y cabecera de traza gótica con bóveda de estrellas de ocho puntas, que se cree fue trazada por Juan de Alvar, maestro que participó en la construcción de la catedral de Plasencia.

Iglesia de San Servando
Comenzó su construcción en torno al año 1150, siguiendo las pautas del románico en su transición al gótico. Luego sufriría sucesivas transformaciones, sobre todo en los ss. XV y XVI. Posee una nave, cabecera cuadrada y torre adosada. El retablo mayor es del s. XVI. Pertenecía a la diócesis de Coria.

Puente de la Doncella
Construido sobre el río Ambroz. Se encuentra en el km 93´400 de la N-630. Permaneció hasta 1958, cuando fue dinamitado, para ser posteriormente reconstruido.

Restos romanos
Se conservan dos inscripciones romanas en sendas lápidas una en una casa particular y otra en un antiguo aserradero.

El Alcornoque de la Fresneda
Un ejemplar impresionante de alcornoque, cerca del pueblo y que la Junta de Extremadrua, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, lo ha declarado “Árbol Singular de Extremadura” por sus características de edad, tamaño, belleza, historia y valor cultural. El Alcornoque de la Fresneda ha sido distinguido con esta protección junto con solamente otros seis árboles en toda la Comunidad. Y para ello sus números lo refrendan: 20 metros de altura, 6,8 de perímetro y un diámetro de copa de 27,5 metros.
Para llegar a él, tan sólo hay que seguir la carretera Aldeanueva del Camino - Valdelamatanza pues está situado a su orilla: a unos 1.600 m del cruce de dicha carretera con la N-630.

FIESTAS Y TRADICIONES

Todos los Santos
Se celebra una misa en recuerdo de los difuntos. Luego se sale al campo a comer y a asar los “calvotes”, que no son otra cosa que castañas.

San Blas
3 de febrero. El párroco bendice las cintas de colores que se pondrán en la garganta para protegerla de males.

Carnavales
Tienen su peculiar celebración, que concluye el Miércoles de Ceniza con el “entierro de la sardina” y una sardinada popular.

Semana Santa
Como es tradicional, se celebra de Jueves Santo a Domingo de Resurrección. Es época en la que se come el “bollo” (bizcocho dulce con un espolvoreo de azúcar) y el hornazo.

Romería de la Pascua
Antiguamente se celebraba en los Tesos. Es costumbre correr el “bollo” y el hornazo.

San Cristóbal
Mes de julio. Se realiza el “bautizo” (bendición) de automóviles.

Semana Cultural
Se celebra en la segunda semana del mes de agosto con numerosas y variadas actividades muy concurridas todas ellas.

Natividad de Nuestra Señora
8 de septiembre. Se come, como en otras fiestas, migas extremeñas, dulces y se bebe vino y ponche.

ARTESANÍA

Talleres de cestería, talla de madera de castaño y fábricas de pimentón.

Gastronomía

Patatas escabechadas, patatas con bacalao, caldereta de cabrito, magro con pimientos, migas extremeñas, hornazo, callos, chorizo estofado, guiso de manos, rabo y orejas de cerdo, tortilla de espárragos trigueros y dulces (roscas coquillos, magdalenas, perrunillas, mantecadas, bollos de azúcar y sopa dulce). Hay fábricas de embutidos ibéricos.

Además, Aldeanueva es conocida en toda España por su magnífico pimentón con la característica del secado tradicional al humo de leña de encina. Este producto de excepcional calidad hace que los platos cocinados con este ingrediente tengan un sabor inigualable; pueda ser el ejemplo de las migas extremeñas, el chorizo, la morcilla o los callos.

DATOS PRÁCTICOS

ALBERGUES

Albergue del peregrino
C/ Las Olivas, nº 54 - 10740 Aldeanueva del Camino (Cáceres)
T: 927 479142
Municipal
Todo el año
Las llaves se piden en la Churrería-Cafetería "El Mercao", en la Plaza del Mercado, s/n
 

BIBLIOTECA MUNICIPAL
Servicio de Préstamo de Libros y acceso a Internet
Horario de 16,30 a 18,30 de Lunes a Jueves en horario de Invierno
De 12 a 14,30 de Lunes a Viernes en horario de verano
C/ Severiano Masides, 18
T.: 927484048-927479056
Fax: 927479136
aldeanuevadelcamino@gmail.com

DONDE COMER

Restaurante “Montesol”
Ctra. N-630, km 437
T. 927 484 335

Restaurante “Roma”
Ctra. N-630, km 435
T. 927 484 038

Churrería-cafetería "El Mercao"
Plaza del Mercado, s/n
T. 927 479142
Abierto de 7:30 h a 15:00 h y de 19:00 h a 24:00 h.
 

También hay varios bares.

DÓNDE DORMIR

Hotel rural “Tres Mentiras”
C/ Matanzas, 2
T. 927 484 353 / 667 620 585

Hostal “Roma”**
Ctra. N-630, km 435
T. 927 484 038

Hostal Montesol
Ctra. N-630, km 437
T. 927 484 335

Casa rural “La Esencia”
Precios especiales para peregrinos
Avd. Gabriel y Galán, 74
T. 651 99 86 24 / 670 22 69 38
www.casarurallaesencia.es

Camping-bungalows “Roma”
2ª categoría
Ctra. N-630, km 435
T. 927 479 132
Abierto desde el 17 de marzo al 30 de octubre

APROVISIONAMIENTO

Hay tienda de alimentación, farmacia y los miércoles se celebra un mercadillo.

El pueblo dispone de piscina municipal.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal