Puerto de Béjar

Superado el puerto de Béjar, entramos en la provincia de Salamanca no sin tener en cuenta que, por un lado, está el paso natural del puerto, y, por otro, el pueblo.

Éste se encuentra alejado 1´5 km de la calzada y próximo a la N-630. De ella se puede apreciar un tramo, salvado mediante un viaducto de la carretera, en el que se ha realizado una intervención de interpretación de la vieja vía romana. En el descenso hacia Peñacaballera y Calzada de Béjar, también hallaremos restos del pavimento y alcantarillas de drenaje de la Vía de la Plata.

En cuanto al pueblo, la leyenda dice que se fundó con las gentes llegadas de otro llamado San Antón, situado entre La Garganta y el actual, a causa de una plaga de víboras que obligó a sus gentes a abandonarlo. Exista o no verdad en ello, lo cierto es que este territorio fue repoblado en época de Alfonso IX, que formó parte del Cabildo de la villa de Béjar y que se consideró del reino de Castilla al estar incluido en el alfoz de Ávila.

En la actualidad consta de dos asentamientos: el que se encuentra en la carretera N-630 que surge con la Colonia de la Estación, a partir del establecimiento del ferrocarril. Para conocer su historia, algo más se puede saber leyendo a Martín Vinas, autor del libro Puerto de Béjar y sus tierras, publicado en 1965.

El núcleo principal se halla en las estribaciones de la Sierra de Candelario, en un paraje frondoso de castaños y robles, en el que se encuentran las lagunas del Trampal, así como el Jardín del Conde y el Coto de Ntra. Sra. del Carmen (jardín de principios del s. XX, con 6 hectáreas de extensión donde crece una amplia variedad de coníferas, entre ellas pinsapos, sequoias, araucarias). Esto hace que este lugar, que perteneció al ducado de Béjar, sea especialmente confortable durante el estío. A esta condición se une su arquitectura popular de corredores apoyados sobre modillones de cantería y con las fachadas más azotadas por la inclemencia recubiertas con teja vuelta. En algunos casos los hastiales son de adobe con entramado de madera. Hay ejemplos interesantes distribuidos por el barrio de San Miguel, El Coto o en la misma calle Mayor, con casas fechadas a mediados del s. XIX, o en la Plaza de España, donde se encuentra la casa de los Silva, que fue en otro tiempo tenería, de cuya industria llegó a haber tres establecimientos.

PATRIMONIO

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Construcción de planta casi cuadrada, con cabecera de bóveda de ladrillo y techumbre de la nave con faldones de madera.

Ermita de Nuestra Señora del Carmen
Construcción popular que se encuentra en el barrio de El Coto.

Ermita del Humilladero
Situada en la plaza, es una ermita que alberga un retablo barroco y la imagen del Cristo del Humilladero o de la Piedad, que en otro tiempo tuvo cofradía.

Ermita de Santa Bárbara
A un km del pueblo, en dirección a Béjar. Desde aquí se bendicen los campos el 3 de mayo.

Restos arqueológicos
Restos de la calzada romana de la Vía de la Plata (alcantarillas, miliarios).

MUSEOS

Jardín Botánico de Nuestra Señora del Carmen
Al lado de la carretera N-630
T. 923 414 175

LA CALZADA ROMANA DE LA VÍA DE LA PLATA

Una vez superado el término de Baños de Montemayor, la Calzada abandona Extremadura, entrando en Castilla y León por la provincia de Salamanca.

La Calzada transcurre por el término municipal, situado al Este, en una longitud de 5,300 km aproximadamente, de los cuales comparte con Baños de Montemayor 800 m, con Peñacaballera 2,300 km y con Montemayor del Río 200 m.

Entra en el término, procedente de Baños de Montemayor, por el puerto de Béjar, continuando luego por la Colonia de la Estación hasta la finca La Vega, donde abandona el límite compartido con Peñacaballera. En esta finca, situada a 132 millas de Mérida se ubicaría la mansio de Caelionicco.

Una vez superado el puerto, la Calzada coincide en un corto tramo con la N-630. En el límite provincial se conserva, aunque bajo el asfalto de la carretera, una alcantarilla romana, cuya anchura se ha ampliado con un moderno tubo de hormigón.

Poco más adelante de la Colonia de la Estación, se ve cortada transversalmente por la autovía de la Plata que, no obstante, ha respetado su trazado mediante la construcción de un puente, habiéndose recuperado además un tramo de unos 100 m en excelente estado de conservación.

A partir de La Vega se encuentran los restos más evidentes de la Calzada, que hace un pronunciado giro al Este, para volver nuevamente el Norte en la precipitada bajada del cerro de los Linarejos, dejando a la derecha el arroyo de los Horcajuelos. Alcantarillas (al menos 5 bien conservadas), quitamiedos, bordillos y muros de contención son una constante en este tramo, de unos 2 km, tras el que se ve obligada a superar el río Cuerpo de Hombre por el puente de la Magdalena o de la Malena.

A la salida del puente, punto donde confluyen los términos de Puerto de Béjar, Aldeacipreste y Montemayor del Río, se localiza un miliario anepígrafo. Además en el corral ganadero situado frente al puente se conservan varios miliarios, uno en el centro del establo con el numeral CXXXIIII, otro en la tapia sur, sujetando una cancela y otro posible fragmento en el pilón situado en el centro del cercado.

FIESTAS Y TRADICIONES

El calendario festivo de la localidad de Puerto, como el de otros municipios del medio rural, se ha ido reduciendo. Las mayordomías unidas a las cofradías eran parte importante de las celebraciones religiosas.

San Antón, el 17 de enero, es la primera fiesta del año, donde antiguamente era muy importante la llamada “vuelta de San Antón”, donde la gente del pueblo sacaba todos sus animales para que el patrón los bendijera. Dicha tradición se ha ido perdiendo. La que aún pervive es la llamada “almoneda” que consiste en una subasta de distintos productos.

San Sebastián, el 20 de enero, que junto a San Antón eran las dos fiestas de enero

En febrero nos encontramos dos fiestas que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, la primera, el 2 de febrero, el día de Las Candelas donde en todas las casa se hacía chocolate y tortilla de chorizo para celebrar dicho día; y la segunda, los Carnavales, antiguamente celebrado por los quintos del pueblo, donde se hacía baile.

La Semana Santa, en Puerto de Béjar, está marcada por los oficios religiosos y procesiones con las tallas que hay en la Iglesia y la Ermita del Cristo.

El 24 de junio, la festividad de San Juan, con iluminaria y baile.

En septiembre, el día 14, se celebran las fiestas patronales al Bendito Cristo de La Piedad, donde se celebran actos religiosos, vaquillas, baile y juegos.

Para acabar el año, el 4 de diciembre se celebra Santa Bárbara, donde el acto religioso se lleva a cabo en su Ermita.

Una de las tradiciones que aún perdura, en los meses típicos del frío invierno, son las matanzas. Se juntaban los miembros de las familias para realizar la denominada "matanza del cerdo"que consiste en : socarrar al animal, después de muerto, con helechos secos que lo cubren, para que se tueste y desaparezcan los pelos del cerdo. Despedazamiento. A continuación se descuartiza el cerdo para el aprovechamiento de todas sus partes. Se pican las carnes para la elaboración de productos como el típico chorizo, salchichón y morcillas. El jamón, lomo y jeta son sazonados enteros. Este gran número de productos se consumían durante todo el año.

ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA

ARTESANÍA

Cerámica de Manuel Sobral, tonelería, dulces tradicionales en la “Dulcería G. Lubián” y embutidos de cerdo ibérico.

GASTRONOMÍA

Destacan los llamados "dulces de Puerto", con su principal producto que son las Roscas de Puerto, elaboradas tradicionalmente con huevos, azúcar, aguardiente, aníses, harina y sal. Otros productos son las perrunillas, hornazos, bollos de pascua, etc.

DATOS PRÁCTICOS

ALBERGUES

Próxima apertura.

VARIOS

Zona de recreo “Santa Bárbara”, que sirve de merendero. Cuenta con piscina municipal.

DÓNDE COMER

Bar "La Plaza"
Plaza Mayor

Bar "Chinato"
C/ Santiago Rivero
T. 923 414058

Bar "Casa Adriano" ( Mª Ángeles Hernández )
Ctra. de Salamanca, s/n
T. 923 414177

Hotel rural "Candela y Plata"
C/ Hospital, 12
T. 923 414287 / 658 494540
www.candelayplata.com
info@candelayplata.com

Posada Real el Jardín del Conde
Nacional 630, Km 424 (Colonia de la Estación)
T. 923 414175
www.eljardindelconde.com
gerente@eljardindelconde.com
reservas@eljardindelconde.com

DÓNDE DORMIR

Centro de turismo rural "Rural Musical"
Ctra. de Santa Bárbara, 5
T. 616441784 / 618051784
www.ruralmusical.es
contacto@ruralmusical.es

"Casa Ángela"
C/ Portugalillo, 9
T. 923 414085 / 628 437688
www.ruralgest.net
Posibilidad de servicio de limpieza.

"El Rincón de Castilla" ( Casas rurales )
Ctra. N-630
T. 609 378665
www.elrincondecastilla.es
info@elrincondecastilla.es
7 casas rurales 4, 6, 8 y 10 plazas
1 apartamento de 2 y 4 plazas
2.000 metros cuadrados de jardines y paseo.
Piscina de temporada de verano.
Chimeneas en todas las casas.
Juegos familiares a disposición.

Hotel rural "Candela y Plata"
C/ Hospital, 12
T. 923 414287 / 658 494540
www.candelayplata.com
info@candelayplata.com
6 habitaciones espaciosas.
3 suites con bañera de hidromasaje.
Habitaciones para 4 y 5 personas (hotel para niños).
Sala de juegos, 1 con Wii y diana electrónica y otra con muchos juegos.
Zona de juegos en el jardín con casita de madera.
Restaurante abierto al público F/S y días festivos.

Casa rural "La Casa Vieja de Teresa"
C/ Santiago García Rivero, 21
T. 923 264745 / 600 477669 / 647621058
http://lacasaviejadeteresa.com/
lacasaviejadeteresa@gmail.com

Casa rural "Andrea Sobral Sánchez"
C/ Mayor, 31
T. 923 414283

Posada Real el Jardín del Conde
Nacional 630, Km 424 (Colonia de la Estación)
T. 923 414175
www.eljardindelconde.com
gerente@eljardindelconde.com
reservas@eljardindelconde.com

Albergue Rural "El Acebo"
Colonia de San Miguel, Peñacaballera
T. 923 414216 / 644 048658
www.elaceboturismorural.com
Precios especiales para peregrinos con acreditación
Sitio para bicicletas

APROVISIONAMIENTO

Autoservicio "Maite"
C/ Mayor, 34
T. 658 072224
Horario: de lunes a sábado: 9´00 a 14´00 y de 17´30 a 19´30 ( martes y sábado cerrado)

Supermercado "Susi"
C/ Mayor, 23
T. 923 414066
Horario: de 9´00 a 14´30 (lunes a sábado). Fuera de ese horario atienden en el teléfono 699 922414

Prensa diaria, revistas y quinielas.
C/ Mayor, 55
T. 923 414144
Horario: de lunes a viernes. mañanas. de 9´30 a 13´00 y de 18´00 a 20´00 (lunes a viernes); de 9´30 a 14´00 (sábados, domingos y festivos)

Mercadillo ambulante los martes

SERVICIOS

FARMACIA
C/ Mayor, 6.
T. 923 414116
Horario: de 10´30 a 13´30 y de 17´00 a 19´30 (lunes a viernes); de 10´30 a 13´30 (sábados)

TELÉFONO PÚBLICO
C/ Mayor, 35 (Bar Las Torres )
T. 923 414100

CAJA DUERO ( Agustín )
C/ Mayor, 21
T. 923 414065
Horario: de 9´00 a 12´00 (lunes, miércoles y viernes)

CONSULTORIO MÉDICO
C/ Alhóndiga, 12
Horario de consultas: de 11´30 a 12´45 (lunes y viernes); de 10´30 a 12´30 (martes y jueves)

URGENCIAS
T. 923 401216
Horario: de 8 a 15 (laborables)
T. 923402371
Horario: de 15 a 8 (laborables y festivos)

EMERGENCIAS
T. 112

BIBLIOTECA
C/ Alhóndiga, 12
Horario: de 17´00 a 19´00 (martes y viernes)
Dispone de internet

EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES
Plaza Juan José Gregorio

ASOCIACIÓN CULTURAL LA FAROLA
T. 923 414085 ( Ángela )

ASOCIACIÓN DE MUJERES AMPUBE: Presidenta Encarna
Plaza de Juan José Gregorio, s/n
T. 923 414108 / 695 953872
http://ampube.es/
info@ampube.es

ASOCIACIÓN DE MAYORES SANTA BÁRBARA
Plaza de Juan José Gregorio ( Edificio usos múltiples )
T. 923 414082 / 699 267059

RESIDENCIA PARA MAYORES NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Hospital,2
T. 923 414277

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal