Alija del Infantado

Gentilicio: Alijano
Población: 883
Superficie: 52,31
Altitud: 734

AYUNTAMIENTO
Plaza Mayor, 13
T. 987 667201
Fax. 987 667154
ayto-alijadelinfantado@telefonica.net

http://www.alijadelinfantado.com/
http://www.dipuleon.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Alija_del_Infantado
http://alijadelinfantado.mforos.com/

Superado el río Órbigo gracias al Puente de la Vizana, la Vía de la Plata entraría en tierra leonesa atravesando el término municipal de Alija del Infantado. Puente y villa se encuentran próximos. De uno queda una venta como memoria del viejo poblado que allí hubo hasta el s. XIX. De la otra, la huella del señorío de los Ponce Cabrera, de los condes de Benavente, de los marqueses de Tábara y de los duques del Infantado.

Forma parte de la comarca de la Ribera del Órbigo, y a su Ayuntamiento pertenecen La Nora del Río, Navianos de la Vega, Bécares, Ozaniego y La Vizana. Y es precisamente por La Nora y Navianos por donde también pasa la Calzada. En el caso de Alija, se supone que transcurría entre la villa y el río Órbigo, reconociéndose en La Pontecilla, un paso tradicionalmente empleado por los vecinos y caminantes. Bien es cierto, que durante las épocas de riego, este tránsito se anega de agua, por lo que se ha desviado el camino por el mismo Alija.

En su término se extienden las dehesas de La Vizana y de Bécares, goza de los beneficios del río Órbigo y son pródigas las fuentes de Bécares, La Pajarina, La Pozorra y la Fuente Cerral. La Fuente de San Ignacio, que está en el mismo núcleo, es minero-medicinal. Por su localización, es un buen punto de observación de la villa y de la vega. Así mismo, al término municipal pertenecen el Monte Morejón, cubierto de encina, y la laguna de Las Cantarillas.

Su primitiva denominación fue Alixa, por cuyo nombre se conocía en el s. XI. En el s. XVIII sería Alija de los Melones y a partir de 1960 Alija del Infantado. Al menos desde 1533 ya tenía la categoría de villa.

A la salida del pueblo en dirección a La Nora veremos el teso de San Mamés, donde existió una iglesia-hospital de peregrinos, que actualmente se recuerda con una cruz de Santiago.

PATRIMONIO

Iglesia de San Verísimo
Siglos XII al XVI. Planta de cruz latina. Capilla del s. XV y coro de trazas renacentistas. Retablo mayor barroco y otros cuatro menores. Es desde 1896 la parroquia de Alija.

Iglesia de San Esteban
Siglos XIII-XVI. Planta de cruz latina con tres naves y atrio. Artesonado del s. XVI en la nave central. Retablo mayor barroco acompañado por otros tres altares más pequeños. Conserva una buena talla de San Bartolomé, que Gómez Moreno adscribe al estilo del escultor Gaspar Becerra. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

Ermita del Cristo
Se cita a mediados del siglo XVIII. Posee una sola nave. Es costumbre tocar sus campanas al atardecer, al mismo tiempo que, según la costumbre, se reza un Credo. También se hace para ahuyentar las tormentas. El día de la fiesta se realiza una puja por la imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz. Es la única ermita que queda, pues existió otra, la de San Mamés, que desapareció a principios del s. XIX.

Castillo de los Pimentel
Se construyó como defensa del territorio y del posterior Señorío de Alija. Tiene planta cuadrangular. Se data su construcción en el s. X, si bien la portada de tres arcos apuntados es del s. XIII; del s. XV son las reformas y mejoras realizadas por el duque del Infantado. En 1808 fue incendiado por los ingleses, más otro fortuito que se produjo en 1887. Declarado Monumento en 1949.

Puente de la Vizana
Sobre el río Órbigo. Su origen probablemente sea medieval, pero reconstruido a finales del s. XVI. Fue volado por las tropas inglesas del duque de Wellington en la Guerra de Independencia. Volvió a ser reparado en 1917. Sirvió como contadero de las merinas que trashumaban por la Real Cañada de la Vizana, que luego, en El Redondal, también conocido por el Plantío de los Niños, se detenían los pastores con sus ovejas tres o cuatro días, y donde se recuerda como en los momentos de fiesta, estos bailan una danza peculiar al son de un mortero de madera.

Colección etnográfica “B. Eiriz”
C/ Real, 120
T. 987 667 631 / 987 664 242 / 616 399 473
Visitas: En invierno, de 11 a 13 h y de 16 a 19 h, excepto domingos y los lunes. En verano, de 11 a 13 h y de 16 a 19 h, de lunes a domingo. Fuera del horario se atienden grupos con cita previa. Teléfono de contacto, 675 681 125.

FIESTAS Y TRADICIONES

Guarnicionería y carpintería.

Gastronomía

Androlla (típica del carnaval), patatas con carne o viudas, pestorejo (orejas de cerdo), coscarones, turrón de azúcar o miel con cacahuetes, magdalenas, bollos de cuchara (se comen en la fiesta del Cristo), y vino de uva verdejo, jerez y tinta “Madrid”.

DATOS PRÁCTICOS

ALBERGUES

Albergue del peregrino
C/ Benavente, s/n - Alija del Infantado (León)
T. 987 667 911
Particular.
Abierto todo el año.
Albergue con literas y ducha de agua caliente, aunque en condiciones higiénicas lamentables. Se encuentra a unos 2 km del pueblo, en el complejo deportivo de Ozaniego. En caso de encontrarse cerrado, pedir información en la Oficina de Turismo, en la Residencia de Ancianos próxima o en el Ayuntamiento.
 

Hay piscina municipal y zona de baños en el Puente de la Vizana.

Oficina de Turismo
Plaza del Quinto Centenario, antes de la Burricada, a continuación de la calle Real. Está abierta desde julio a septiembre, ambos incluidos.

Así mismo, el centro médico está abierto durante 24 horas de julio a septiembre, para la atención, entre otros, a peregrinos y caminantes.

DÓNDE COMER

Restaurante bodegón “Ozaniego”
C/ Benavente, s/n
T. 987 667 911

DÓNDE DORMIR

Casa rural "Fuentes - Rivas"
C/ Real, 131
T. 987 667 242 / 679 413 999

Aprovisionamiento

Tiendas de alimentación, panadería y farmacia.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal