Quintana del Marco

Gentilicio:
Población: 466 (2008)
Superficie: 23,36 km2
Altitud: 750

AYUNTAMIENTO
Plaza Mayor, 1
24762, Quintana del Marco (León)
T. 987651821
Fax. 987651821
ayuquima@wanadoo.es

A orillas del río Jamuz y no lejos del río Órbigo, se ubica este municipio encuadrado en la comarca de Valdejamuz.

Hasta que los estudios nos muestren la existencia física de la Calzada por éste territorio nos dejaremos llevar por el paso de los ganados trashumantes de la Cañada de la Vizana y de los peregrinos del Camino de Santiago que desde hace siglos lo transitan.

La Calzada pasa por el término, cuyos restos, hoy inapreciables, no impiden constatar una fuerte romanización del territorio, pues entre Genestacio y el propio Quintana han aparecido numerosos vestigios romanos, muchos pertenecientes a mosaicos, como el de la villa localizada en el pago de Los Villares.

Su economía es agraria, provista de un sistema de riego que proporciona el Caño de los Cuatro Concejos. Como capital del Ayuntamiento, al que pertenece Genestacio de la Vega desde 1820, pues antes lo era de Alija del Infantado, cuenta con una población de 472 habitantes. Se llamó primeramente Villar del Marco y en s. XIV pasó a denominarse como actualmente se conoce. Conserva la ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

PATRIMONIO

Villa romana de “Los Villares”
Se descubrió en 1848. Entre otros hallazgos proporcionó un espléndido mosaico del s. IV con la representación de las Hilas y las Ninfas, actualmente en el Museo de León, y la famosa placa de Marti Tileno, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Fue declarada Zona Arqueológica en 1994.

Iglesia de San Pedro
Obra de mampuesto, de una nave y cabecera cuadrada. En la espadaña conserva encajado un busto que se dice representa a Marco Aurelio, aunque no hay certeza. En el pasado, las gentes la consideraban una imagen de San Pedro.

Iglesia del Salvador
De traza semejante a la anterior, de mampostería, con pórtico, una nave, cabecera cuadrada y espadaña.

Castillo-palacio de los Quiñones
Siglo XV. Perteneció al Conde de Luna. Posee un sólido torreón del homenaje cuadrado con ventanas ajimezadas. Luce el escudo de los Quiñones, pues Diego de Quiñones, Merino Mayor de Asturias, se lo cedió a su hijo Don Suero, que protagonizaría la gesta del Paso Honroso en Hospital de Órbigo. Declarado Monumento en 1949. Es privado y solo se puede visitar con suerte y de forma ocasional.

FIESTAS Y TRADICIONES

Semana Santa
Se celebra principalmente con los actos religiosos del Jueves y Viernes Santo.

La Pasquilla
Octava de Pascua. Se realiza por la tarde una procesión con la imagen de la Virgen de Secos, a la que se cantan loas a lo largo del trayecto. Terminada, se subasta un “ramo” de roscas de nieve, cuyo dinero se dedica al culto de la Virgen.

La Sacramental
Se celebraba la semana siguiente al Corpus, y ahora el primer fin de semana de agosto. Se hace procesión.

San Pedro
29 de junio. Es el patrono del pueblo.

Gastronomía

Cocido, legumbres y roscas de nieve.

DATOS PRÁCTICOS

Cuenta con dos tiendas de alimentación, en la carretera y en la calle del Monte, y farmacia.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal