Aldea del Cano

Gentilicio: Aldeanos
Población: 750
Superficie: 28 km2
Altitud: 390 m.

AYUNTAMIENTO
Plaza Mayor, 1
T. 927 38 30 02
Fax 927 38 31 80
ayuntamientoaldea@hotmail.com
www.aldeadelcano.es

http://es.wikipedia.org/wiki/Aldea_del_Cano

Su origen se remonta al s. XV y su nombre proviene, según la tradición, de llamarse el lugar en el pasado “Venta del Cano” por encontrarse aquí una antigua venta. Otra teoría habla que el nombre provendría de la existencia de las numerosas fuentes del lugar.

Entre Casas de Don Antonio y Aldea del Cano fluye de Este a Oeste el arroyo Santiago, sobre el que hay un puente de posible origen romano, aunque lo cierto es que está en término municipal de Cáceres.

El casar, todo él encalado, destaca entre un paisaje que configura la Dehesa Boyal, la Fuente de la Ballestera, la Charca del Horno Tejero y el mirador de La Campana.

Constaba de dos barrios que se unificaron: Calleja del Hospital y Cantarranas, y Barrio de la Iglesia y Casa del Cura. En el conjunto urbano predomina un cierto sentido longitudinal, con una Plaza Mayor donde no falta el pozo con brocal y roldana.

Su arquitectura tradicional, presidida por la iglesia parroquial y el Ayuntamiento cuyo edificio está fechado en 1905, merece ser conocida, pues se aprecia desde la antigua construcción de planta baja hasta la de dos alturas, con altas chimeneas y fachadas tendentes a la simetría, cuyos vanos presentan resaltes y recercos pintados con albero.

De esa otra arquitectura popular subsidiaria que casi siempre se obvia, se recuerda la existencia de molinos de cereal y de aceite, como ejemplo de la vocación y destino agrícola de un pueblo que a la vez es patria chica del pintor Pedro Campón.

PATRIMONIO

Dolmen de la Dehesa de Garabato
En la Dehesa del Garabato de Arriba, perteneciente al municipio de Cáceres. Se encuentra sobre un otero que está a 200 m de la Calzada romana.

Puente romana de la Ayuela
Cruza el arroyo de Santiago.

Enterramientos antropomorfos
Se localizan en las dehesas de la Atalaya y Santiago. Corresponden una necrópolis excavada en el granito. Pertenecen a época Alto medieval e, incluso, a fechas anteriores.

Iglesia de San Martín de Tours
Construcción gótica de finales del s. XV y principios del s. XVI. Presenta cabecera con terceletes, nave de arcos apuntados, portada sencilla con alfiz en la que se inscribe un arco ligeramente rebajado. Se decora el exterior con una línea de imposta de bolas. En el interior, retablo mayor del s. XVI y otros laterales del s. XVIII.

Casa del Cura
Casona señorial del s. XVIII, situada en la calle Cervantes. Pertenece al obispado de Coria-Cáceres. Posee un amplio patio y en el edifico destaca su chimenea.

Palacio de Lillo
Construido en la que hoy es Plaza Mayor. Es obra del siglo XVII. No tiene acceso por ser privado.

Palacio de Arriba
Se encuentra en la calle Cantarranas. Es obra realizada entre los ss. XVII y XVIII. Allí estuvo el cuartel viejo de la Guardia Civil, que dejó de serlo en torno a 1978. El edificio está en mal estado de conservación.

Ermita de la Virgen de los Remedios
Antes llamada Virgen del Pueblo. Está en el Barrio del Calvario. Fue reconstruida en 1818, no quedando nada del original.

Convento de Angelita Llorens
Conocido popularmente como el convento de las monjas en la actualidad funciona en su interior una cooperativa textil para chicas jóvenes.

Castillo y Palacio del Mayoralgo
Se hallan en la dehesa de Garabato, de propiedad privada. Aunque estén próximos a Aldea del Cano, se encuentran en término municipal de Cáceres. El castillo, construido en el s. XIV y hoy en ruina, se puede contemplar desde la carretera. Se conoce como de Blasco Muñoz, familia que recibió un mayorazgo en 1320. Después se llamaría del Mayoralgo y luego de Garabato. En cuanto al palacio, es de amplias proporciones, con un cuerpo de edificio fechado en 1853. Se halla en un relativo estado de conservación. En sus proximidades permanecen todavía antiguas y tradicionales dependencias de los trabajadores, como la "mochuelera" o la "quesera" donde se elaboraba queso. Pertenece al Conde Mayoralgo, linaje de origen cacereño, cuyo escudo se compone de un campo de oro, media águila de sable, y medio castillo de piedra, unidos en palo.

Pozo Nuevo
Lugar de referencia del pueblo, donde la vecindad acude a coger agua, aunque se recomienda precaución.

FIESTAS Y TRADICIONES

Carnaval
Durante la celebración es costumbre vestirse con la indumentaria tradicional.

Semana Santa
Días antes se celebra el Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Vida, con predicaciones. Se imponen las insignias (medallas) de la Hermandad a los nuevos cofrades, que deberán besar el Santo Sudario. La Semana Santa propiamente dicha se inicia el Jueves Santo con la procesión de la Virgen de la Soledad y del Nazareno. Al día siguiente, la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vida escolta durante todo el Viernes Santo la imagen de Santo Cristo. Este mismo día se pasa el Santo Sudario por la cara de los enfermos del pueblo. A las seis de la tarde se celebra el Santo Entierro y a las diez y media de la noche comienza la Estación Penitencial y el Vía Crucis.
La noche del Sábado Santo sale la procesión del Resucitado, durante la cual se produce el Encuentro de la Madre y el Hijo, momento en que repican las campanas. El Domingo de Resurrección solo hay una misa.

Rosca del Calvario
El domingo anterior al de Ramos, popularmente conocido como del "Calvario", las madres hacen la rosca, que luego comen los niños en el campo.

Romería del Prado
Fiesta del segundo domingo de mayo. Se creó en torno a 1978. Tiene como patrona a la Virgen de Fátima. Se celebra en la dehesa Boyal. Con este motivo se están recuperando algunas tradiciones como la de lucir la indumentaria tradicional.

El Tuero
El 25 de julio los quintos (no participan las mujeres) tienen por costumbre arrancar el Tuero (encina vieja y más grande del término). Posteriormente, el 15 de agosto, se lleva a la plaza del pueblo coincidiendo la llegada con la salida de misa de los vecinos. Allí quedará hasta el 24 de diciembre, día en que se quema. En cada una de estas fechas, los quintos hacen fiesta, siendo un orgullo participar en ellas.

Virgen de los Remedios
Es la patrona del pueblo, que por celebrarla en agosto se conoce como la Asunción. Con este motivo, del 8 al 15 se organiza una Semana Cultural.

San Martín
Patrón del pueblo. Se festeja con un novenario, misa solemne y procesión el 11 de noviembre.

Todos los Santos
Este día, la juventud tiene o tenía la costumbre de comer en el campo y asar castañas.

GASTRONOMÍA

Caldereta y frite extremeño, sopas de trapo de huevo, cachuela (sopa de sangre de cerdo que se come cuando se realizan las matanzas), chanfaina, migas extremeñas, prueba de cerdo, gazpacho de patata, ensaladas de regajo y cardillo (propias de la primavera), repápalos de leche, sopa dulce de almendras (típicas de Nochebuena), rosca del calvario, perrunillas, piñonates, bollos de chicharrones (en época de la matanza del cerdo), coquillos y poleás (en carnaval), torrijas (tradicionales el Jueves Santo) y rosas y roscas fritas (habituales en las bodas). También hay industrias de embutidos. Los vinos son de pitarra, de Alcuéscar y Montánchez.

Gastronomía

Caldereta y frite extremeño, sopas de trapo de huevo, cachuela (sopa de sangre de cerdo que se come cuando se realizan las matanzas), chanfaina, migas extremeñas, prueba de cerdo, gazpacho de patata, ensaladas de regajo y cardillo (propias de la primavera), repápalos de leche, sopa dulce de almendras (típicas de Nochebuena), rosca del calvario, perrunillas, piñonates, bollos de chicharrones (en época de la matanza del cerdo), coquillos y poleás (en carnaval), torrijas (tradicionales el Jueves Santo) y rosas y roscas fritas (habituales en las bodas). También hay industrias de embutidos. Los vinos son de pitarra, de Alcuéscar y Montánchez.

DATOS PRÁCTICOS

ALBERGUES

Albergue Miliario del Verdinal
Nacional 630 - 10163 Aldea del Cano (Cáceres)
T. 927 383 002 / 927 383 004
Llaves en el Ayuntamiento o en el Restaurante Las Vegas, al lado del albergue
Abierto todo el año
Municipal

AEDL (AGENTE DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL)
Mª Ángeles Carrasco
Lunes de 9:00 a 14:00
(Ayuntamiento) Plaza Mayor, 1
T. 927 38 30:02
Fax 927 38 31 80

BIBLIOTECA
Consulta de libros, préstamo de libros, préstamo de películas, Internet, Informática.
Abierto Lunes a Viernes de 18:00 a 20:00 horas.
Av. Virgen de los Remedios

BIENESTAR SOCIAL
Trabajadora Social: Margarita Montero Domínguez
Jueves de 9:00 a 14:00 horas
Plaza Mayor, 1
T. 927 38 30:02
Fax 927 38 31 80

TELECENTRO
Informática, Internet.
Abierto De Lunes a Viernes de 16:00 a 18:00 horas.

DÓNDE COMER

Restaurante “Las Vegas”
Ctra. N-630, 23
T. 927 38 30 04

Existen distintos bares.

DÓNDE DORMIR

Casa rural “Vía de la Plata”
Plaza Mayor, 8
T. 666 431 420
www.laterrona.com
viadelaplata@laterrona.com

Aprovisionamiento

Una tienda de comestibles y venta de pan. Mercadillo ambulante los jueves. El pueblo cuenta con farmacia.

Punto de Información Turística en la Plaza Mayor.

Si se quiere comer al aire libre, hay un lugar llamado “El Enano”, que el pueblo tiene como merendero.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal