Valdesalor

Gentilicio:
Población: 587 ha.
Superficie: 16,6 Hectáreas
Altitud: 370 m

AYUNTAMIENTO
Plaza de España, 1
T. 927 12 97 11 / 927 12 98 59
Fax. 927 12 97 75
aytovaldesalor@terra.es
cperez@mail.upcaceres.es

www.valdesalor.es
es.wikipedia.org/wiki/Valdesalor

Es una pedanía de Cáceres que se encuentra en el km 565 de la N-630. Se construyó en 1963 de acuerdo a la colonización de los Planes de Desarrollo de la época de la dictadura franquista. Su fin fue eminentemente agrícola, sirviéndose del aprovechamiento de los regadíos derivados del embalse de Salor, ubicado a 6´5 km del pueblo. A él llegaron 60 colonos procedentes de localidades situadas en un radio entre 30 y 40 km, que recibieron en cada caso 6 hectáreas de cultivo. Por lo tanto, el pueblo como tal tiene el interés que aporta un tipo de arquitectura de colonización, referencia de aquél “desarrollismo” del campo español en la segunda mitad del s. XX.

A pesar de no contar con un pasado lejano, por su término transcurre la Vía de la Plata, como también el cordel de merinas. En él se han encontrado varios miliarios reutilizados en las cuadras de la Casa del Trasquilón.

Igualmente, no muy lejos de Valdesalor está la finca privada de Las Cerveras, dedicada a la explotación ganadera. Allí se conserva una torre con matacán, a la que se añadieron otros cuerpos de edificio que no guardan ninguna relación. Posiblemente sea originaria del s. XVI ó XVII. Su estado de conservación no es bueno, como puede comprobarse desde la carretera. Hacia el interior de la finca está la llamada Casa de la Cachorra, que se está rehabilitando.

PATRIMONIO

Puente Viejo de La Mocha
Sobre el río Salor y a un kilómetro del pueblo. Posee ocho arcos apuntados, tres de medio punto y dos desagües adintelados que le dan una longitud de 106 metros. Es de origen romano y por el transcurre la calzada romana de la Vía de la Plata.

Castillos de las Arguijuelas o Herguijuelas
Son dos castillos, el de Arriba y el de Abajo, que se ven desde la carretera a la altura del kilómetro 569 en dirección a Valdesalor, aunque pertenecen al municipio de Cáceres. Fueron mandados construir con fines militares y a la vez palaciegos en el s. XV por los hermanos Diego de Ovando de Cáceres y Francisco de Ovando. Su construcción continuaba en el s. XVI. La cerca del segundo es del s. XIX. Frente al castillo de Abajo se levanta una pequeña ermita.

Finca del TRASQUILÓN
Se trata de una casa-palacio del siglo XVII visible desde la carretera. En su cuadras, antiguas caballerizas, conserva numerosos miliarios de la Vía que hace las veces de pilares desde hace de cuatro siglos.

FIESTAS Y TRADICIONES

San Pablo
25 de enero se vincula al patrón de la iglesia.

San Isidro
Son las fiestas patronales y en ellas hay numerosas actividades destacando las carreras de galgos, las competiciones de tiro al plato y una carrera ciclista de carácter nacional. Además se celebra una romería que se celebra en el pantano de Salor el sábado anterior al 15 de Mayo

Gastronomía

Al ser pueblo de colonización, las aportaciones son las propias de la cocina tradicional de la zona.

DATOS PRÁCTICOS

ALBERGUES

Refugio en el salón parroquial

Pza. de España, nº 1 - 10164 Valdesalor (Cáceres)
T. 927 129 775
Todo el año, de lunes a viernes
No tiene camas ni servicios (duchas y baños en el edificio del Ayuntamiento). Las llaves se piden en el Hogar del Pensionista
Municipal
 

EMBALSE DEL SALOR
Destaca como zona de paso para numerosas especies de aves. Y en él se pueden observa numerosas especies de aves del norte de Europa. Está catalogado como Zepa y en él se puede apreciar además la presencia de la nutria.

DÓNDE COMER

En el km 564 de la N-630 está el restaurante “Tuareg”. Así mismo, en el bar del Hogar del Pensionista del pueblo, en la calle Cristóbal Colón, cabe la posibilidad de que preparen algún bocadillo. También hay un bar en las piscinas municipales, que sólo está abierto durante el verano.

Restaurante Castillo de las Arguijuelas
Comidas y celebraciones por encargo

Restaurante Torre de Sande
Ctra. N-630 Km. 567
T. 927 12 98 49 / 927 12 98 51
Fax. 927 12 98 51

Aprovisionamiento

Posee tiendas de autoservicio.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal