Carcaboso

Gentilicio: Carcaboseños
Habitantes: 1100
Superficie: 20 km2
Altitud: 297 m

AYUNTAMIENTO
Ctra. Valdeobispo 1
T. 927 40 20 02

Fax. 927 40 24 86
ayuntamientode.carcaboso@extremadura.es
www.carcaboso.com

Pueblo agrícola situado aproximadamente a 5 km al norte de Aldehuela del Jerte y a 11 de Plasencia.

La Vía de la Plata pasa a 2 km del núcleo. El trazado hace límite con el municipio de Plasencia y las diócesis de esta ciudad y de la de Coria. En relación con la Calzada, hay en Carcaboso 5 miliarios (uno dentro de la iglesia, 2 en los esquinales de la misma y 2 en el parque acondicionado junto a ella), que corresponden al CII y CIII, que están repetidos. No muy lejos estaba el Puente de Guinea, nombre que se daba al construido por los romanos sobre el río Jerte, que actualmente no existe.

Su nombre es posible que provenga de la denominación cárcaba que es una erosión del terreno muy extendida por esta zona de suelos arcillosos.

El paisaje es eminentemente ribereño, entre el que discurre la sempiterna Cañada Soriana. Su arquitectura es, como hasta ahora, de casas blancas, propias de gente labriega, en una población con más de un millar de almas. No lejano, un calvario de tres cruces preside la vida cotidiana.

Es término municipal desde 1837 en el que se disuelve el señoría de Galisteo y desde entonces no ha dejado de crecer en población. La implantación del regadío en los años 60-70 del pasado siglo y el nuevo asentamiento de Valderrosas tuvieron una incidencia fundamental en el índice de población.

PATRIMONIO

Iglesia de Santiago Apóstol
Iglesia de nueva planta, inaugurada el 25 de marzo de 1995 por el Obispo de Cáceres, Ciriaco Benavente Mateos, siendo párroco Adolfo Sánchez Simón. Guarda una imagen de Santiago Matamoros.

Parque de miliarios
A la derecha de la iglesia del pueblo.

Centro de Interpretación de la Calzada romana y Ruta Jacobea
Se expone información y maquetas sobre la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.

FIESTAS Y TRADICIONES

Santos y patrones
Fiesta tradicional de los Martes de Carnaval que tiene como protagonistas a los quintos.

Semana Santa
Se celebra especialmente desde el Jueves Santo. El Domingo de Resurrección sale a temprana hora la procesión del Encuentro, hasta coincidir en la calle de la Amargura la imagen de Jesús, portada por los hombres, con la de la Virgen, que llevan las mujeres.

La Maya
Es una fiesta del mes de mayo recién recuperada. La organizan los “quintos” y las mozas, que en horas matutinas llevan en procesión a la “maya”. Era costumbre acudir al río con cántaros que las mujeres solteras lanzaban al aire, mientras los mozos debían romperlos con piedras. El que lo consigue, la tradición dice que se casa con la que lo lanzó.

La Cruz Bendita
Primer domingo de mayo. Se hace una alfombra floral en Plaza Mayor y un altar.

San Jovita
20 y 21 de septiembre. Se celebraba en un ermita hoy desaparecida. Antiguamente había dos procesiones: la de San Faustino y la de San Jovita, ambos hermanos. Hoy solo sale la segunda, y como en otro lugares, se subastan las “piernas” del paso, las “esposas”, la “palmera”, la “entrada” de la imagen y se “echa la bandera” a lo largo de la procesión. Los quintos son los encargados de hacer el “ramo” con una cruz engalanada, y las mozas, que visten el traje tradicional, portan en la cabeza una “rodeta” con roscas y dulces típicos. La procesión parte de la iglesia y recorre todo el pueblo hasta la plaza, donde se celebra la misa. Durante el trayecto se entonan cantares, algunos profanos, como también durante el ofertorio de la misa, pero en este caso a dos coros y con un contenido religioso. En ese mismo instante, el sacerdote bendice el “ramo” y las roscas, que luego se subastan.

Gastronomía

Morcilla crujiente, callos con morcilla y dulces: perrunillas, magdalenas, cortadillos (magdalenas en trozos), buñuelos, tururillos, rosetas, roscas fritas y obleas.

DATOS PRÁCTICOS

ALBERGUES

Albergue "Los Miliarios"
C/ Albergue Los MIliarios, 2 - (Antigua Calle Cárcaba)
10670 Carcaboso (Cáceres)
T. 676 477 341
www.miliarios.premysa.org/
Albergue de propiedad municipal y nueva creación, gestionado por la Fundación Premysa y accesible a personas con movilidad reducida. Tiene una capacidad máxima de 24 plazas en más de doscientos metros cuadrados. Consta de dos habitaciones compartidas, doce plazas en cada habitación, con alojamiento disponible en camas literas, cocina – office, sala de uso polivalente, sala de lectura, conexión wifi y dispone de un interesante Centro de Interpretación de la Vía de la Plata.

Albergue del peregrino
Ctra. A Plasencia nº 27 - 10670 Carcaboso (Cáceres)
T. 927 402 075
Particular
Todo el año
Se trata de una casa particular
 

El pueblo tiene piscina municipal.

Asociación de Dinamización Turística y Cultural "JABRE"
T. 693 202227.

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL
Abierto al público de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas de lunes a viernes.
Todo tipo de novedades bibliográficas, además de libros de otras épocas. Cuatro equipos informáticos disponibles para todos los públicos, con acceso a Internet.
Ctra. Plasencia 17
T. 927 40 24 63

OFICINA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
A destacar entre funciones la de acercar los servicios en materia de consumo al ciudadano. Facilitar el acceso de los sectores de población más desfavorecidos a los recursos que la administración autonómica desarrolla en materia de consumo.
Ctra. de Valdeobispo 1
T. 927 40 20 02
Horario: Miércoles de 10:45 a 12:00 horas

PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL
Un servicio permanente de información, asesoramiento y documentación a los jóvenes del Municipio. Entre otras funciones destacaremos: Buscar información de interés juvenil en torno al empleo, actividades formativas, ayudas. Tramitar el carnet joven.
Ctra. Valdeobispo 1.
T. 927 40 20 02
Fax. 927 40 24 86

C. Médico "Oscar Conejero"
Ctra. Valdeobispo 1
T. 927 40 20 02

Farmacia
José Sánchez Gallego
T. 927 40 20 48

DÓNDE COMER

Restaurante “Las Golondrinas”
Ctra. de Plasencia, s/n
T. 927 402 219

Complejo “Villa Rosa”
Ctra. de Plasencia, km 11
T. 927 402 089

Hostal Restaurante Caparra (Sr. Javi)
Ctra. de Plasencia, 35.
T. 927 40 20 32

DÓNDE DORMIR

Hostal Cáparra
Ctra. de Plasencia, 35.
T. 927 40 20 32

Aprovisionamiento

Hay varias tiendas, panadería y farmacia.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal