INTRODUCCIÓN

Los romanos dieron la categoría de calzada, allá por el siglo I a.C., a una ruta ancestral y con ello contribuyeron a su pervivencia en el tiempo. Lugar de paso e intercambio, todavía hoy se puede rastrear la obra de ingeniería y la huella que posteriormente dejaron las distintas culturas que han conformado la Península Ibérica. El resultado es una gran riqueza del patrimonio histórico y artístico, que junto con la variedad paisajística, proporciona buenos alicientes para emprender el viaje. Motivaciones religiosas, derivadas de su vertiente jacobea, culturales o las puramente vinculadas al ocio y la naturaleza, constituyen en la actualidad el mayor reclamo de la Calzada Romana de la Vía de la Plata entre Mérida y Astorga.

Las distancias que separan los núcleos habitados obligan a preparar de forma exhaustiva el recorrido, asegurando así el hospedaje y el avituallamiento. La división en etapas propuesta responde a esas condiciones pero, además, los datos adicionales proporcionan información para planificar las jornadas de forma más personal.

1 /
Mérida
>>>
Aljucén
17,6 Km

El puente sobre el río Albarregas y el acueducto de los Milagros son la referencia para encaminarnos por la calzada romana conocida como Vía de la Plata que unía Emerita Augusta y Asturica Augusta. Todavía es visible el trazado en dirección norte, con su perfil alomado, bordillos y miliarios que señalan claramente las millas a partir de la capital emeritense. En el siglo XXI, lo que todavía queda del histórico camino reclama respeto y el derecho a ser transitado para no caer en el olvido. Y ello, a sabiendas de que la conservación de lo auténtico bien merece el esfuerzo de saltar alguna valla o cancela cerrada que indebidamente corta el paso. En el tramo final de la etapa, ya cerca de Aljucén, la concentración de parcelas para el cultivo imposibilita su seguimiento, por lo que es obligada otra alternativa.

Albergues: Mérida, Aljucén
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: Mirandilla, El Carrascalejo

2 /
Aljucén
>>>
Aldea del Cano
32,6 km

En las proximidades de Aljucén, los restos del puente de origen romano indican el punto en que la Vía de la Plata cruzaba el río. Es posible seguir el trazado en gran parte del recorrido hasta el puerto de las Herrerías, aunque el derecho de paso se mantendrá nuevamente a costa de saltar alguna valla. Ya en los aledaños de Casas de Don Antonio se ubicaría la mansio Ad Sorores y al valor intrínseco de la calzada romana se sumará el potencial evocador de numerosos miliarios, algunos todavía en su ubicación original. Testigos del paso del tiempo, se idearon para marcar distancias y honrar la memoria de emperadores romanos pero su cometido ha variado y así, han ejercido de buzón de correos, señalan límites, hacen las veces de columna, forman parte de vallas y construcciones de todo tipo o se han convertido en puro ornamento.

Albergues: Alcuéscar, Aldea del Cano
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: Alcuéscar, Casas de Don Antonio, Aldea del Cano

3 /
Aldea del Cano
>>>
Cáceres
22,9 km

El recorrido que, salvo en algún corto tramo, coincide con el trazado original de la antigua calzada, lleva sin dificultades a la segunda mansio, Castra Caecilia, la actual Cáceres. Los miliarios en la Dehesa del Garabato nos recuerdan la obra romana que aquí sigue siendo transitable. El cruce del campo de vuelo de La Cervera y del río Salor por La Puente Mocha, ya en las cercanías de Valdesalor, encaminan al Puerto de las Gamellas que depara las primeras vistas de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Antes, una mirada a la llamada Casa del Trasquilón, en cuya construcción fueron reutilizados hasta siete miliarios, permitirá hacer acopio de sensaciones.

Albergues: Valdesalor, Cáceres
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: Valdesalor

4 /
Cáceres
>>>
Alconétar
32,7 km

Realizado el trayecto entre Cáceres y Casar de Cáceres por carretera y al margen del trazado antiguo, lo más interesante tanto por los vestigios como por el entorno paisajístico se encuentra entre la segunda localidad y el embalse de Alcántara. La calzada romana llamada en este tramo Camino de la Plata o Camino de las Barcas, transita por una altiplanicie donde los parajes reciben nombres tan sugerentes como: Arenal del Espino, Arenal de la Atalaya, La Higuera, Lomo de la Plata o Cumbre Oscura. No faltan restos constructivos de refuerzos laterales y el característico perfil alomado, así como un buen número de miliarios. Tras el descenso hacia el pantano el rastro de la calzada se pierde bajo las aguas para recuperarlo más adelante, una vez cruzados los ríos Almonte y Tajo. En el entorno se ha ubicado la mansio de Turmulus.

Albergues: Casar de Cáceres, Alconétar

5 /
Alconétar
>>>
Grimaldo
20 km

Trayecto cómodo con la única dificultad del ascenso al puerto de los Castaños, donde es preciso desviarse del trazado original. El resto de la etapa discurre sobre la milenaria calzada cuyo uso ha perdurado a lo largo de siglos. La altiplanicie con escasa vegetación de la primera parte, contrasta con la idílica dehesa de las cercanías de Grimaldo, donde encinas y alcornoques anclan sus raíces en el lomo empedrado del antiguo camino.

Albergues: Cañaveral, Grimaldo

6 /
Grimaldo
>>>
Carcaboso
31,8 km

Este tramo de la Vía de la Plata discurre por el extremo noreste de la comarca del río Alagón y, en el ejercicio de su habitual papel delimitador, soporta vallas pétreas o metálicas, bajo las cuales todavía es perceptible. A la riqueza patrimonial de la calzada romana, se añade la ubicación de Rusticiana, la cuarta mansio desde Mérida, en el paraje Fuente del Sapo, situado poco antes de avistar las exóticas murallas de Galisteo. Los miliarios, algunos bien visibles, como los expuestos en Carcaboso y otros no tanto, siguen engrosando la larga lista. A todo ello se añade el bello paisaje de dehesa, monte y olivar que acompaña a los fértiles campos de regadío, en torno a pueblos con historia propia.

Albergues: Galisteo, Carcaboso
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: Holguera, Riolobos, Galisteo, Carcaboso

7 /
Carcaboso
>>>
Aldeanueva del Camino
40,6 km

La idea de que una buena forma de conocer el camino es a pie y con esfuerzo se pone de manifiesto en esta larga caminata. A cambio, la jornada ofrece buenas dosis de riqueza natural, paisajística, histórica y patrimonial. Se recorren hermosos y solitarios parajes por dehesas espectaculares, se vadean arroyos de caudal variable, se constata el verdadero vergel que propicia el microclima del valle del Ambroz y todo ante la silenciosa presencia de la antigua calzada romana, compañera indiscutible, que en Cáparra, quinta mansio desde Mérida, tiene el honor de pasar bajo el emblemático arco cuadrifronte. Los miliarios de la zona siguen marcando las millas recorridas desde la capital emeritense.

Albergues: Oliva de Plasencia, Aldeanueva del Camino
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: Oliva de Plasencia, Guijo de Granadilla, Jarilla, Aldeanueva del Camino

8 /
Aldeanueva del Camino
>>>
Calzada de Béjar
22 km

Se deja atrás la provincia de Cáceres pasado Baños de Montemayor, cuyas aguas medicinales ya explotaron los romanos y se entra en la de Salamanca. La subida del puerto que separa ambas provincias nos regala estupendas vistas del valle y evidencia un paso natural cuyo uso se remonta en el tiempo. Ya en la pronunciada bajada, al atractivo del paisaje contribuyen las laderas repletas de bosque caducifolio y la vegetación de la ribera del río Cuerpo de Hombre que en un buen trecho se convertirá en compañero de viaje. La mansio Caelionicco se situaría en Baños o en Peñacaballera y vestigios como los abundantes miliarios, bordillos y alcantarillas refrendan el trazado de la Vía. Ya en La Calzada de Béjar el fortín romano, desde su privilegiado enclave, parece seguir ejerciendo la función de vigía para la que fue construido.

Albergues: Baños de Montemayor, Puerto de Béjar, Peñacaballera, La Calzada de Béjar
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: La Calzada de Béjar

9 /
Calzada de Béjar
>>>
Fuenterroble de Salvatierra
20 km

El itinerario discurre en suave ascenso por dehesas y praderíos, entre las sierras de Béjar y Francia, con tan sólo una posible dificultad en el cruce del río Sangusín. Se sigue el trazado de la milenaria vía que mantiene el nombre de Camino Real de la Plata y está refrendada, una vez más, por la presencia de numerosos miliarios, algunos de ellos in situ, marcando las millas exactas desde Mérida. Precisamente a 144 millas y por tanto en las cercanías de Valverde de Valdelacasa, estaría la mansio Ad Lippos. En el entorno de Fuenterroble de Salvatierra se refleja la fusión de calzada romana y camino jacobeo, ambos comparten pasado y presente para pervivir en el futuro.

Albergues: Valverde de Valdelacasa, Valdelacasa, Fuenterroble de Salvatierra
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: Los Santos, Valdelacasa, Fuenterroble de Salvatierra

10 /
Fuenterroble
>>>
S. Pedro de Rozados / Morille
30 km

El topónimo de Cañada de la Plata señala la coincidencia de vía pecuaria y calzada, hecho que ha favorecido la conservación de ésta con su característico perfil fosilizado y el relleno de piedra. Si bien los miliarios se han dispersado por distintos lugares, los dos de la finca La Dueña están en su lugar de origen. Uno de ellos marca la milla CLIX, en la que se ubicaría la mansio Sentice. La inexistencia de núcleos de población cercanos, permite disfrutar de la soledad de un paisaje adehesado de gran belleza natural que, ya en el tramo final, es sustituido por campos de cultivo.

Albergues: Pedrosillo de los Aires, San Pedro de Rozados, Morille
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: Casafranca, Morille

11 /
S. Pedro de Rozados / Morille
>>>
Salamanca
21,4 km

La fidelidad al pasado histórico conlleva transitar sobre el asfalto que ha cubierto calzada y cañada en medio de un paisaje amplio y soleado que prepara al viajero ante la cercanía de Salamanca. La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad y donde estaría la mansio Salmantice pronto se divisa en lontananza. Los vestigios más evidentes de la vía se encuentran entre Aldeatejada y la propia capital, que en paralelo al arroyo Zurguén conducen al magnífico puente romano sobre el río Tormes.

Albergues: Aldeatejada, Salamanca

12 /
Salamanca
>>>
El Cubo de la Tierra del Vino
36 km

Las divisiones administrativas y el material existente en el entorno supuso, ya en tiempos de los romanos, diferencias constructivas de la calzada que influirían en la conservación de la misma. La moderna roturación agrícola ha supuesto otra herida grave, pero todavía es posible seguir su rastro debido al uso como cañada ganadera. No faltan ejemplos de sugerente toponimia como el de Calzada de Valdunciel, donde además se exponen fragmentos de posibles miliarios. Ya al final del recorrido, entre Izcala y El Cubo se asentaría la mansio Sibariam, la décima desde Mérida. El paisaje muestra las últimas dehesas y anuncia la serena belleza de los campos de cereales sólo perturbada por el sonido de los vehículos que circulan por la moderna autovía.

Albergues: Calzada de Valdunciel, El Cubo de la Tierra del Vino
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: El Cubo de la Tierra del Vino

13 /
El Cubo de la Tierra del Vino
>>>
Zamora
31,7 km

Por la Tierra del Vino, una vez más coinciden cañadas ganaderas y calzada romana en su paso hacia el norte de la Península, alejadas de las modernas carreteras. Se atraviesa zona de labrantío por terreno irregular donde el atractivo de los ordenados viñedos procura un valor añadido al paisaje. A ello se une el espejismo provocado por las modernas reproducciones de miliarios que nos remiten a tiempos lejanos y señalan el itinerario a seguir. Uno original, bien conservado y con las millas que separan Mérida del lugar en que apareció, se puede contemplar en el Museo de Zamora. Sin total unanimidad, en la capital de provincia se ubicaría la mansio Ocelo Duri.

Albergues: Villanueva de Campeán, Zamora
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: Villanueva de Campeán, Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de la Vía de la Plata (Zamora)

14 /
Zamora
>>>
Riego del Camino
34,3 km

Si en la provincia de Salamanca la declaración en 1931 de la Vía de la Plata como Monumento Histórico ha garantizado cierta protección a la calzada, no ha ocurrido lo mismo en las de Zamora y León, donde la mudanza hacia un supuesto progreso ha favorecido el entramado de nuevas pistas en detrimento de los viejos caminos, incluida la calzada romana. No obstante, el recorrido intenta ser fiel a la memoria y a los vestigios arqueológicos y transcurre por la llamada Tierra del Pan, campos soleados donde se asientan pueblos dedicados a la agricultura de secano. Punto de referencia son las ruinas de Castrotorafe, fortaleza que durante siglos controló el paso del río Esla y posible ubicación de la mansio Vico Aquario.

Albergues: Roales del Pan, Montamarta, Fontanillas de Castro, Riego del Camino
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: Roales del Pan, Montamarta, Manganeses de la Lampreana

15 /
Riego del Camino
>>>
Benavente
36,7 km

Al paisaje que conforman los campos de cereales se añaden algunos encinares y, en las cercanías del río Esla, las choperas que anuncian la proximidad de su cauce. Precisamente en las cercanías de éste, entre Villaveza del Agua y Milles de la Polvorosa, allí donde estuvo el puente del Priorato de origen romano, apareció el miliario CCLIX, actualmente expuesto en el Museo de Zamora, que demuestra el trazado unitario de la Vía de la Plata. Fuentes de Ropel, el Peñón o la misma Benavente son lugares que se discuten como ubicación de la mansio Brigeco.

Albergues: Granja de Moreruela, Benavente
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: Granja de Moreruela, Villaveza del Agua

16 /
Benavente
>>>
Alija del Infantado
21,2 km

En Benavente se produce el tránsito entre la meseta y la ribera del río Órbigo, que conduce a tierras leonesas. Por Villabrázaro y Maire de Castroponce, pueblos tranquilos de arquitectura de adobe, se accede al emblemático puente de la Vizana, que ejerce de límite provincial y cuyo nombre alude a la vía pecuaria que cruzaba estos pagos. Las dudas sobre si los ingenieros romanos trazaron la calzada tan cerca del curso fluvial, no son óbice para el tránsito por caminos ganaderos u otros de nueva creación que conducen a la antigua Asturica, hoy Astorga.

Albergues: Villabrázaro, Alija del Infantado
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: La Torre del Valle, Pobladura del Valle, Maire de Castroponce, Alija del Infantado

17 /
Alija del Infantado
>>>
La Bañeza
22 km

Siguiendo el Camino Real hasta donde ha sido respetado por las nuevas pistas, el recorrido hacia el final de la etapa transita por los apacibles pueblos de La Nora del Río, Navianos de la Vega, San Juan de Torres y San Martín, conjuntos singulares de arquitectura tradicional que incluye curiosos grupos de bodegas y cuyo entorno natural lo forman la tierra de cultivo y la orilla arbolada del río Órbigo. En las inmediaciones de San Martín de Torres se documenta Bedunia, la última mansio de la Vía de la Plata antes de Astorga, a 293 millas de Mérida.

Albergues: La Bañeza
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: Quintana del Marco, Santa Elena de Jamuz

18 /
La Bañeza
>>>
Astorga
24 km

En Palacios de la Valduerna se conservan, en un tramo de unos 400 m, vestigios descuidados del paso del antiguo camino. En adelante, pasado y presente parecen unirse al constatar cómo calzada, cañada ganadera, ferrocarril, carretera N-VI y autovía A-6 siguen la misma trayectoria. Tras cruzar el río Turienzo por el llamado Puente Valimbre pronto aparece Astorga en el horizonte, final de nuestro camino a CCCXIII millas de Mérida. Muchos son los vestigios conservados del tiempo en que Asturica Augusta fue punto estratégico del noroeste peninsular romano y encrucijada de caminos, condición que aún mantiene a los pies del mítico monte Teleno.

Albergues: Astorga
Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata: Palacios de la Valduerna, Riego de la Vega, Valderrey, San Justo de la Vega, Astorga, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga.

Produce: Imagen MAS / indi.es

Diseño gráfico y programación: indi.es

La vía en 3D: Inventa Multimedia

© Todos los derechos reservados, salvo los que expresamente se indiquen con diferente licencia.

Ayuntamiento de Astorga

Pza. Mayor s/n

24700 Astorga - León

info@laviadelaplata.es

Para participar enviar contenidos o noticias:
participa@laviadelaplata.es

Aviso legal